Familia Cantero, VILLAHAN

El día 16 de junio de 2012 se ha celebrado en la localidad palentina de Villahán una reunión de una de las familias "Cantero". Al acto acudieron 153 personas, de las 240 convocadas. Los exámenes de los chavales, algunos problemas familiares y el inicio de periódos vacacionales impidió la posibilidad de haber congregado a 200 personas, entre tios y primos que habían dado su conformidad.

El evento animó a esta población palentina tan atractiva y acogedora, donde todos pasaron un día inolvidable, especialmente aquellas personas que procedían de otros lugares y no conocían el pueblo de sus antepasados.

El origen común de la familia tuvo lugar en el año 1863 con el nacimiento de Gervasio Cantero y Aurelia Gutiérrez, reuniéndonos integrantes de las 4 últimas generaciones, siendo Leo el más reciente e integrante de los 9 que componen la 6ª generación, es decir, trastaranieto o chozno, y que en recientes fechas espera 2 nuevo retoños.

A dicha reunión acudieron tios y primos que se hallan repartidos por España, entre ellos algunos sobrepasaban los noventa años, como el tío Emilio y las tías Rufi y Piedad.

La jornada comenzó con una misa en la Iglesia parroquial de San Andrés, en recuerdo de aquellos que ya no se encuentran entre nosotros, a continuación se tomaron distintas fotografías en el atrio, siguiendo con una visita a lo más típico y apreciado del pueblo, las bodegas, "cuevas uterinas que albergan el líquido rubí con aromas a cereza y frangüesa". Seguidamente se procedió a comer en el "restaurante DAVID", especialmente engalanado para el evento por Fermi, Tere, Salva etc…y, tras una estupenda comida preparada por la empresa donde trabaja Carla...... Cantero, se amenizó la sobremesa con música castellana. Durante la comida se repartió el árbol genealógico compuesto por 280 miembros, que no está nada mal.

La cercanía del nuevo Teleclub, en esa estupenda y espaciosa plaza con la que cuenta el pueblo, junto con algunas viandas más en las bodegas, sirvió para completar esta jornada que, por primera vez, ha juntado a toda una familia que, en su mayoría, frecuenta muy a menudo Villahán y que espera ver con frecuencia a quienes desde otros lugares se desplazaron a este pueblo, a nuestro pueblo, que para todos y para el resto de los vecinos que viven y pasan por él a lo largo del año es sin duda el MEJOR.

Un abrazo para toda la familia Cantero. Que nuestra unión y el cariño que sentimos en general, perdure como han perdurado tantos y tantos edificios elaborados por los canteros.

José Ignacio
(16 de Junio de 2012)
Pedazo y encantadora familia.