VALDECAÑAS DE CERRATO: Mi querido Dº. Luis: Allá donde estés, que seguro será...

PALENCIA
Un pueblo agradecido a su cura
09.12.09 - 01:16 -
LUIS ANTONIO CURIEL | BALTANÁS.

Los 800 euros recaudados serán destinados a distintas agrupaciones, que los distribuirán entre los más necesitados
Los vecinos de Baltanás homenajean con un festival al fallecido Luis Simón
Las actuaciones musicales y el teatro amenizaron la velada a los más de doscientos asistentes
Ya lo dice el refrán: es de bien nacidos ser agradecidos. Más de doscientos vecinos de Baltanás acuñaron esta máxima el domingo para tributar un homenaje a Luis Simón Castro, que fue párroco de la localidad y de Valdecañas de Cerrato durante las últimas décadas y murió el pasado 14 de abril.
El tributo fue una iniciativa promovida por la Asociación de Amigos de la Virgen de Revilla, San Gregorio y Camino Llano, una agrupación de reciente creación que pretende aportar su granito de arena en la vida social, cultural y religiosa de la localidad. «Es un homenaje póstumo en agradecimiento a la vida de don Luis, una deuda de gratitud que debemos saldar, pues todas las familias hemos tenido contacto y relación con nuestro querido párroco, que fue un sacerdote muy humano y una gran persona», señaló Maria José Valdés, representante del nuevo colectivo.
El acto se desarrolló en el cine cooperativa San Millán, con motivo del quinto Festival Benéfico. El importe recaudado por la asociación superó los 800 euros, una cantidad que se distribuirá en función de las necesidades existentes en la localidad. Al acto de homenaje se sumaron otros grupos de la localidad baltanasiega, como la Cofradía de Nuestra Señora de Revilla y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
La familia de Luis Simón mostró su agradecimiento a los pueblos de Baltanás y Valdecañas de Cerrato por la acogida y el cariño que demostraron a lo largo de tantos años al párroco fallecido. «Estamos muy agradecidos por vuestro apoyo, por lo que siempre os recordaremos con gratitud. Todo lo que habéis hecho por nuestro hermano es impagable», destacaron las hermanas del sacerdote en el momento del homenaje, quienes fueron obsequiadas con un cuadro de cerámica de la Virgen de Revilla, así como con una placa y una bandeja grabadas en recuerdo de Luis Simón Castro.
El festival contó con diversas actuaciones musicales, como la interpretación de canciones populares a cargo de Rufino Medina y Amelia Álvarez. Además, Cristina Pérez y Eloísa Maté, en representación de la Banda y Escuela de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, interpretaron varios villancicos con los clarinetes.
Uno de los momentos más emotivos fue la declamación de poesías dedicadas en memoria de Luis Simón. Los poetas locales Luis Álvarez, Mercedes Curiel, Ana Isabel Fombellida, Adolfo Rubio, Anastasio Alejos y Valentín Atienza ofrecieron sus versos a un público profundamente emocionado.
Los niños también fueron verdaderos protagonistas con dos representaciones teatrales, 'Rebelión en Disney' y 'Las lágrimas de Shiva' y la interpretación de la famosa canción de José Luis Perales 'Que canten los niños'. «Estamos profundamente agradecidos por el apoyo recibido de nuestros vecinos, que es reflejo del amor y aprecio que todos teníamos hacia don Luis», manifestó emocionada María José Valdés al término del homenaje.

Mi querido Dº. Luis: Allá donde estés, que seguro será el lugar de los Justos y desde aquí y ahora (antes no lo he sabido) quiero darte las gracias y agradecerte lo que hicistes por mi hermano Emilio... yo no pude o no no supe... él tampoco se dejó.
Un fuerte abrazo para su familia y feliz Navidad para todos.
Atentamente. José Mª. Rodríguez Sáiz.