La roca donde está emplazada la iglesia, VALCOBERO

Una foto para recordar. La iglesia y el cementerio donde fue fusilado el grupo de carlistas con su coronel, Pedro Balanzategui y Altuna, una triste historia con tintes románticos.
El personaje que fue alcalde de León, al derrocamiento de Isabel II se levantó en armas por la causa carlista y reclutó un pequeño ejército que se fue reduciendo por los enfrentamientos con el ejército y la guardia civil. Llegó a Velilla del Río Carrión con menos de cien hombres y allí les aplastaron, consiguiendo algunos escapar, él y dos compañeros huyen y se separan y Balanzategui se dirige Valcobero, donde tenía un amigo, el cura D. Lorenzo Martínez, llama a su puerta y se alerta a una patrulla de la guardia civil que está alojada en el piso bajo a las órdenes de sargento Centeno. Le apresan y le conducen a un local con otros escapados. A la mañana siguiente y sin juicio alguno les fusilaron junto a las tapias del cementerio el 6 de agosto de 1869...
Hoy tiene una calle con su nombre en la ciudad de León…
Esta corrección es debida a que he encontrado la extensa historia escrita por FAUSTINIANO, un ex secretario del Ayuntamiento de Santíbañez de la Peña, que creo que es de ley mencionarle por ese trabajo que publicó en la revista EL ROBLE en 1975 con todo lujo de detalles y testimonios de gente del lugar y tradición oral. Refleja testimonios contradictorios sobre la suerte del cura, fusilado también según unos o no fusilado según otros…
(21 de Septiembre de 2005)