Calle Numancia o calle alta del pueblo.
Las edificaciones en adobe y mampostería, de estilo típicamente castellano, se alinean de acuerdo a las irregularidades del terreno.
La parte trasera de las casas de la izquierda se apoya directamente sobre la ladera del cerro de las bodegas, quedando en algunos casos espacio para la ubicación de minúsculos corralillos.
En esta foto podemos ver la subida a la parte alta del pueblo.
Esta fotografía, tomada al final de la calle Abilio Calderón, muestra la zona más humilde del pueblo.
Dotada de contrucciones de adobe, de diferentes alturas, recubiertas de cemento y cal.
En una de ellas nací y esperaba encontramelas hundidas, pero parece ser que han sido rehabilitadas algunas de ellas. Las que se encuentran a la espalda se han convertido en una "majano".
Si nos remontaramos a la primera mitad del siglo XX esta zona, casi en los arrabales del pueblo, sería la zona de "marcha" ... (ver texto completo)
Mas adelante en la calle Abilio Calderón también podemos encontrar algún interesante edificio construido en ladrillo de considerable interés.
A lo largo del casco urbano podemos ver varios ejemplos de construcciones con este tipo de material que ha sido residencia de lo que podríamos denominar como clase media de la población.
No obstante en esta zona de la población se están cometiendo algunos desmanes, de tipo urbanístico, que pueden contribuir a una pérdida del caracter del pueblo.
A la izquierda ... (ver texto completo)
Continuando por la calle Abilio Calderón nos podemos encontrar, también con algunos ejemplos más de edificación en piedra.
Aunque más modestos que los edificios de la calle Cervantes no dejan de tener cierta prestancia, aunque se encuentren rodeados de ruinas en algunos casos.
Subiendo por la calle Abilio Calderón, arteria principal del pueblo, y dejando atras la plaza del ayuntamiento, nos encontramos con las construcciones típicas de todos los pueblos castellanos.
Aunque las portoneras de madera, de corrales y pajares, han sido en su totalidad por otras de hierro.
Hace unos cuantos años, casi medio siglo, nos podíamos encontrar con:
-A nuestra derecha:
La fragua donde reparar los aperos de labranza. Seguida de la tienda de ultramarinos.
-A nuestra izquierda:
El ... (ver texto completo)
Salida al monte vista desde el pueblo, con uno de los pocos rebaños actualmente existentes.
Otra de las vistas que se puede apreciar, desde las bodegas de Herrera de Valdecañas, es la que muestra esta fotografía.
Son un conjunto de lomas y pagos, como Carrovaldecañas y Valdelagares, antes repletos de viñedos y árboles frutales, de los cuales aún quedan algunas muestras.
Esperemos que la inclusión del pueblo dentro de la denominación de origen de la ribera de Arlanza permita recuperar esta actividad y diversificar las fuentes de ingresos del pueblo, asegurando su futuro.
En esta fotografía podemos apreciar desde las bodegas el el valle que conforma el arroyo Prado del Val.
Siguiendo su curso accederemos al páramo por el camino de Valdecañas, dejando el monte de Herrera de Valdecañas a nuestra Izquierda.
Esta fotografía será próximamente modificada debido a que en el horizonte, probablemente, se podrán ver algunos aerogeneradores, que esperemos permitan al ayuntamiento contar con nuevos recursos que aseguren su supervivencia.
Desde el mirador que constituyen las bodegas se puede apreciar el pueblo y la vega.
Al lado de la carretera y a una distancia del pueblo se puede apreciar el nuevo cementerio con sus cipreses.
La vega se encuentra salpicada de algunos regadíos, los cuales están en retroceso debido a la problemática actual de la remolacha y otras forrajeras. Hace pocos años, antes de la concentración parcelaria, la vega se encontraba salpicada de muchos más árboles y algún que otro majuelo, lo cual daba una imagen ... (ver texto completo)
En esta foto se observa una vista del casco urbano y la vega desde la parte superior del pueblo.
Dentro del entorno de las bodegas, podemos encontrar el pilón.
Hace no mucho tiempo, lo convirtieron en un abrevadero de ganado ovino, destruyendo el anterior que permitía dar agua al a las bestias de tiro.
Aunque ha perdido totalmente su imagen clasica, esperemos que sirva para que se mantenga la actividad pecuaria, de las ovejas churras, que tan apreciables viandas da.
¡Pero ahora tenemos los merenderos!.
-Los mejores son los de abajo, hasta ellos llega el agua potable.
-Los hemos iluminado con alumbrado público, ya se puede bajar de noche algo ebrio sin peligro de "descornamiento".
-Incluso podemos subir a ver la telenovela, o entretener a los críos con unos dibujos animados. Se me ocurre que se podría solicitar una subvención para instalar WiFi.
-Se acabó la austeridad, cada uno con su parrilla interior, ¡eso está bien!, no sea que, la Guardia Civil de patrulla, ... (ver texto completo)
-Las bodegas...
Las ubicadas a más altura eran las mas apreciadas, desde ellas se observaba más lejos. Aunque costara más en subir.
-Los canceles.
Pequeños, suficiente para refugiarse del fío en invierno y de la solana en verano. A fin de cuentas lo importante era la calidad del vino producido.
-Los negocios.
El lugar ideal para las reuniones: reparto de pastos, conflictos con las lindes, tratos con la lana.
¿Que no se puede resolver con un buen vaso de vino en la mano, en la penumbra y estrechura ... (ver texto completo)
Uno de los atractivos más importantes de la villa de Herrera de Valdecañas reside en sus bodegas.
Situadas sobre una loma que domina la población constituyen un mirador ideal del pueblo y la vega.
En otros tiempos desde ellas se podía observar la actividad la actividad agrícola y ganadera desarrollada en una parte muy importante del territorio del municipio.
De pie, ante los canceles de las cuevas y con un vaso de los ricos caldos elaborados en ellas, se podía observar:
-De frente divisaban las ... (ver texto completo)