SANTIAGO DEL VAL: Tengo entendido que la entrada de la corriente eléctrica...

La luz eléctrica se estableció en 1.954. Parece que por Iberdrola. Seguro es la fecha.

Tengo entendido que la entrada de la corriente eléctrica en Santiago del Val en un principio la suministro "Eléctrica Las Villas" de Frómista, cuya materia prima era la hidráulica que provenía del Canal de Castilla, también en ese complejo existía una fábrica de harinas que se denominaba "Harinas La Concha" junto con tres centrales hidroeléctricas que abastecía de luz a más de 25 pueblos de la provincia de Palencia. Posteriormente, la harinera juntamente con las centrales eléctricas desaparecieron y estas últimas trasformadas pasaron a la explotación por Iberdrola.
Ver si alguna persona de cierta edad del lugar -Santiago del Val- recuerda que el trigo de su cosecha la llevaban a la fábrica de harinas antes mencionada, así cómo
si recordase quien era el administrador del complejo la la fabrica de harinas y centrales eléctricas. La ubicación del complejo era al pie del canal de Castilla en Fromista, junto al salto de agua que lo conformaban cinco exclusas cuya utilidad era salvar el desnivel del terreno para facilitar la transición de las barcazas por el canal que hacian el transporte de mercancías hacia el norte y obviamente, también al sur. Este salto de agua es el que dio lugar al establecimiento de las centrales eléctricas, aunque ignoro desde que año comenzo su actividad. Entiendo que muchos labradores de antaño de los pueblos de alrededor, Astudillo, Santoyo, Boadilla, Tamara y otros, recordaran cuando llevaban el trigo en los carros tirados por mulas a la comentada fábrica de harinas y/o al almacén del Senpar y Silo ubicados en Fromista.