SAN QUIRCE DE RIOPISUERGA: Hola Eloy-"Nines", la verdad es que también nosotros...

Hola amigos de San Quirce:
Soy Fredes Rucandio, hija de Máximo y Francisca ya fallecidos.
Hace 52 años que salí de San Quirce para casarme con Félix Tovar.
Desde entonces he estado varias veces en el pueblo, pero de forma exporádica. Ahora concretamente hacía bastante que no iba. Vivimos concreamente en León.
El pasado día 18 de julio, con motivo de encontrarse mi hermano Maxi y mi cuñada Cati pasando unos días fuímos a pasar ese día junto con los primos Quirino y Dorita, a los que hacía bastante no veíamos.
Pasamos un día muy bonito recordando tiempos pasados. Estuvimos recorriendo las calles y debo confesaros que sentí una profunda tristeza al ver el estado de las calles, sin pavimentar y bastante deterioradas.
Nos acercamos al cementerio a rezar sobre la tumba de nuestros padres y no pudimos ni entrar debido al estado lamentable en que se encuentra, de hierba sin segar, ortigas...
Como os digo, me ha dado mucha pena ver el pueblo donde nací y me crié, prácticamente despoblado y en un estado de total abandono por parte del Ayuntamiento de Alar del Rey, al que según nos informaron, pagais religiosamnete los impuestos.
Ojalá que la próxima vez que volvamos a San Quirce, pueda llevarme una mejor impresión porque nuestros políticos, además de cobrar a los vecinos les doten de algún servicio que les haga la vida más agradable.
Un abrazo y nuestros mejores deseos.
Fredes

Que sorpresa tan grata, Fredes, que te unas a este querido foro, y que alegría saber de ti, pues no se nada de vosotros, prácticamente desde que me fui a Logroño, por los años 67 o 68, aunque posteriormente algo sabía por tu madre, pues cuando iba al pueblo, una de las visitas obligadas, era la de mis tíos (así los llamaba) Máximo y Paca, a los que tenía gran afecto, y ellos a mi, pues era recíproco, tanto es así, que sobre todo durante los inviernos y cuando yo era un niño y hasta que me fui a los 14, todos los días iban a casa a jugar al chinchón por las noches, incluso cuando había medio metro de nieve, o nevando con cellisca, te lo puedes creer, porque les encantaba jugar, y si ganaban 50 céntimos o una peseta, jajajajajaja, se iban tan contentos o cabreados si lo perdían, claro, en fin que tiempos aquellos por Dios, que bonito recordarlos. Por cierto, por la casa del pueblo, hay o había una foto, en la que tu me llevas de la mano por las eras, cuando yo tendrá 2 o 3 añitos, y que me llamabas "Nines" lo recuerdas?. En definitiva que me he alegrado mucho de saber de ti, ya que desde que os fuisteis a león por la reestructuración de Renfe, no sabía nada; y Felix que le llamábamos el factor, cuando estabais en Frómista, está bien? como me alegro. Lo mismo digo de Maxi y de Visi (no estoy seguro del nombre), que recuerdo cuando íbamos a la escuela, que vivía con su marido Valentín, a la sazón secretario del Ayuntamiento, y los hijos Guido, Abel, bueno los nombres no estoy seguro, que éramos amigos, y no se de ellos hace mas de 50 años; Bueno que me estoy enrollando demasiado, pero es que tú me has retrotraído a esos tiempos tan bonitos, por ser de la infancia, y por lo general muy felices, no crees?
Y como no, me he enterado por Barrio, en el comentario siguiente, y os mando mi mas sentido pésame por el fallecimiento reciente de vuestro hermano Viden, mas sentido si cabe, al haber sido repentino.
Y para finalizar, decir que estoy de acuerdo en el descuido de algunas partes del pueblo, que habría que limpiar y adecentar, pero me temo que seguirá así, a menos que avisemos a Isaac (antiguo alguacil) y llame a "concejo" para que todos colaboremos en realizar dicha tarea, jejejejejejej, es broma. Ya ves querida Fredes, la cantidad de pensamientos que has traído a mi mente, al aparecer por este estupendo foro, que espero no olvides y visites con frecuencia a partir de ahora y aportes vivencias personales de tu paso por San Quirce, y a su vez resucites las nuestras.
Un abrazo para todos.

Hola Eloy-"Nines", la verdad es que también nosotros nos hemos llevado una sorpresa con tu mensaje, pues no esperábamos que nuestro comentario sobre la impresión que nos produjo el estado de abandono y deterioro en que se encuentra nuestro pueblo, tuviera tan ámplio eco. Es más ni siquiera se nos había ocurrido nunca entrar en esta página.
Por otra parte, lógicamente la idea y comtarios son mios, pero me los escribe Félix que es quien maneja mejor el ordenador, pero no le voy a tener ahora todos los días atado a la página.
Tus comentarios, al principio no caía en la cuenta de quién eres, pero luego ya pensé que podria tratarse del hijo de Jesús y Everilda y efectivamente la foto en la que te llevo de la mano yo también la tengo, por cierto que cuando cumplimos las bodas de oro, José Luís el hermano pequeño de Félix, nos hizo un libro con las fotos de todas nuestra viviencias de solteros, casados, de peregrinos y todas las etapas que se producen a lo largo de 52 años de vida en común.
Nos alegramos de poder recordar aquellos años tan bonitos de nuestra infancia.
Si quieres en alguna ocasión contarnos alguna vivencia vuestra, encantada; pero no esperes que visitemos todos los días la página, porque Félix está metido en bastantes cosas y no puede disponer de todo el tiempo que le gustaría; aparte de que sinceramente prácticamente no tenemos contacto con las pocas personas que van quedando en San Quirce y por lo tanto no estamos muy al día de lo que allí pasa, ya que como hemos dicho, se pasan años sin ir por SAn Quirce.
Agradecemos muy sinceramente su pésame por el fallecimiento de nuestro hermano Viden.
Un abrazo para ti y los tuyos.
Fredes y Félix