Maite, guardamé un libro para el Pilar, creo que vaya. Me dijo Gerardo que ya te lo decía El, yo te lo recuerdo por si acaso. Gracias
Buenas tardes, pues no se si quedara alguno, porque les hemos vendido como churros, y de momento Gerardo no me ha dicho nada, de todas formas ya se lo dire
claro que si, pero la regadrea, se llamaba tambien a los ramales que salian del arroyo
Carmina; lo que yo cuento, es lo que yo recuerdo. Por eso es bueno que cada uno demos nuestra opinion; ya sabes que como dice el refran, " cada maestrillo, tiene su librillo..."
Hacer los arroyos incluian todos, los grandes y los pequeños. por lo menos en mi casa, en la tuya igual no
claro que si, pero la regadrea, se llamaba tambien a los ramales que salian del arroyo
Cuando se llegaba a la terminación del surco, se le daba la vuela a las vacas y de la misma forma y pasando por el mismo sitio, se tapaban las patatas y se quedaba el surco formado; y así hasta que se terminaba

No se pasaba por el mismo sitio. Se volvía haciendo otro surco sin ehar patata y tapando el anterior. En uno no se ponía la patata y en el siguiente se la tapaba y así sucesivamente
Creo que yo no me he explicado bien; pero logicamente se iba por el mismo sitio para tapar el surco que se habia hecho para poner las patatas.
Cuando se llegaba a la terminación del surco, se le daba la vuela a las vacas y de la misma forma y pasando por el mismo sitio, se tapaban las patatas y se quedaba el surco formado; y así hasta que se terminaba

No se pasaba por el mismo sitio. Se volvía haciendo otro surco sin ehar patata y tapando el anterior. En uno no se ponía la patata y en el siguiente se la tapaba y así sucesivamente
Pues si Carmina; preparar las regaderas, se decia hacer los arroyos. Pero creo que las regaderas, eran los ramales mas pequeños que se hacian a lo largo del prado que se iba a regar (osea por la parte de dentro) ¿no?.
Lo de moler la harina, creo que ya ha quedado claro que en los molinos de Mantinos, solo se molia el grano que se utilizaba para el consumo de los animales.
Hacer los arroyos incluian todos, los grandes y los pequeños. por lo menos en mi casa, en la tuya igual no
MESES DE PREPARACION.

Los meses de Abril y Mayo, se puede decir que eran fundamentales para preparar la tierra tanto de regadío como de secano, por que no nos olvidemos que a pesar de que teníamos una buena vega por la abundancia de agua que nuestro río Carrión nos proporcionaba por aquellos años, nuestro pueblo tenia también un buen páramo donde se cultivaban bastantes cereales; como el trigo, centeno, cebada, avena y también unos buenos garbanzos para el consumo de la familia y venta.
El terreno ... (ver texto completo)
Encarna

Preparar las regaderas, en nuestro pueblo se decía, hacer los arroyos

La harina para hacer el pan se iba a moler a Santibañez y más tarde el panadero que traía el pan a casa de tu madre, le llevabas el trigo y te traía la harina (comenzó la vida a mejorar con los medios de transportr)

¡Feliz CUMPLEAÑOS ¡VANE. Estuve en el pueblo y hace un momento que he llegado. Mas vale tarde que nunca Que sigas cumpliendo hasta que me pilles y así de GUAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Aa
Pues si Carmina; preparar las regaderas, se decia hacer los arroyos. Pero creo que las regaderas, eran los ramales mas pequeños que se hacian a lo largo del prado que se iba a regar (osea por la parte de dentro) ¿no?.
Lo de moler la harina, creo que ya ha quedado claro que en los molinos de Mantinos, solo se molia el grano que se utilizaba para el consumo de los animales.
Soy toño y soyminero jubilado en Laciana, pero soy de Guardo, y me ha dado mucha pena el poco apoyo a los mineros de esa cuenca en su marcha hacia Palencia. Espero que en la concentración del dia 29 tengan el mismo apoyo que los minertos de <el Bierzo y Laciana en Ponferrada, más de 40.000 personas apoyando a o los mineros, aunque Guardo ya no viva de los mineros hay que recrdarles que fue una de las cuencas mineras más importantes. No dejemos morir lo poco que nos queda
Feliz CUMPLEAÑOS ¡VANE. Estuve en el pueblo y hace un momento que he llegado. Mas vale tarde que nunca Que sigas cumpliendo hasta que me pilles y así de GUAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Aa
Maite, guardamé un libro para el Pilar, creo que vaya. Me dijo Gerardo que ya te lo decía El, yo te lo recuerdo por si acaso. Gracias
Bonita composición, Charo. Como la vida misma
COMIENZO DE LAS TAREAS DEL CAMPO.
MES DE MARZO.

Creo que después de todos estos comentarios, ha quedado claro que nuestros antepasados Vivian fundamentalmente de la agricultura y ganadería; y por ultimo y sobre todo los que no tenían fincas, de la mina y fabricas de explosivos.
A mi particularmente el campo, nunca me hizo demasiada ilusión… creo que su futuro, nunca fue demasiado prometedor. Por que las inclemencias del tiempo, jugaban bastante malas pasadas… y ya no digo nada si estaban esperando ... (ver texto completo)
Encarna

Preparar las regaderas, en nuestro pueblo se decía, hacer los arroyos

La harina para hacer el pan se iba a moler a Santibañez y más tarde el panadero que traía el pan a casa de tu madre, le llevabas el trigo y te traía la harina (comenzó la vida a mejorar con los medios de transportr)

¡Feliz CUMPLEAÑOS ¡VANE. Estuve en el pueblo y hace un momento que he llegado. Mas vale tarde que nunca Que sigas cumpliendo hasta que me pilles y así de GUAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Aa
Déjame volar libre por los prados,
déjame sentir las caricias del viento,
quiero cabalgar encima de una nube
acariciar el sol y perderme en el tiempo.

Déjame escalar la colina más alta,
déjame soñar que estoy sola en la montaña
quiero descubrir un refugio solitario,
quiero conocer de la libertad sus entrañas.
... (ver texto completo)
¡Qué tristeza este pasar
el caudal de cada día
(¡vueltas arriba y abajo!),
por el puente de la noche
(¡vueltas abajo y arriba!),
al otro sol!
¡Quién supiera
dejar el manto, contento,
en las manos del pasado;
no mirar más lo que fue; ... (ver texto completo)