Luz ahora 0,08500 €/kWh



EL MOLINO
El edificio del molino lo componen por lo menos de 2 partes

En la parte inferior del edificio.
Esta es la parte que entra en contacto con el agua que dejaban pasar por las compuertas, aquí se encontraba la rueda que propulsa el molino. Generalmente eran de madera y tenían unas aspas que giraban cuando el agua impactaba en ellas.

En la parte superior
Donde se deposita el grano (trigo, cebada, etc….)
Debajo de este deposito había una pieza que ayuda a que caiga el grano. Esta compuesto ... (ver texto completo)
Oye: Yo me pregunto muchas veces, pues nunca he visto un molino, como es que moliendo con agua no se moja la harina. Si alguno lo sabe me lo podría decir y yo se lo agradecería mucho pues llevo mucho tiempo detrás de esta pregunta que seguro es la mar de sencilla. Yo cuando vaya al pueblo de mi abuelo, le diré que me lleve a un molino que hay a unos kiómetros y que me lo enseñe pues creo que de vez en cuando echan a andar la maquinaria para que la gente vea como funciona. Gracias amigos.
Todos estas fotos una preciosidad, que sigan poniendo para que las disfrutemos los que estamos al otro lado del mar gracias muchas.
Esa casa para los de mi generación era una casa fantasmagórica, pues siempre existió la duda de si en élla vivian duendes o personas, eran unas personas muy raras y poco sociables, hasta que llegó Vicente "ZAPATILLAS" que instaló junto al camino una noria para regar parte de la finca. Aquello fué el no va mas, viento todo el dia al caballo dar vueltas a la noria y los canguilones -creo que se llaman así- sacando agua fresca y cristalina, que todo el que pasaba por allí bebia.

Un nostálgico.
Creo identificar este palomar como el palomar del "TIO GOYITO", -con cariño-(el padre de Lucilo) que para ir hasta allí casi había que llevar la merienda y maleta en aquellos tiempos, ademas era de los que mas palomas criaban allá por los años sesenta.

Un villamorontino nostálgico.
Efectivamente se podría hacer un buen paseo paralelo a la carretera hasta "LA VENTA" y un carril bici, pues me consta que en el pueblo hay afición al ciclismo y mucha gente va al campo en bicicleta, eso le daría al publo un toque señorial y de importancia y así los que en verano vamos de vacaciones en vez de ir al monte o a otro sitio por caminos de concentración que estan intransitables hariamos ese paseo y la gente mayor podría pasear sin peligro de ser atropellados por un vehículo al no haber ... (ver texto completo)
Es una fotografía muy castellana, pero ahora se parece a la cabeza de una colegiala en dia de fiesta, con sus moñitos en lo alto de la cabeza. El reloj le da un toque de señorio y cultura, supongo que dará las campanadas sonoras, con la falta que nos hubiera hecho hace muchos años cuando trabajabamos en el campo de sol a sol y sin reloj en el bolsillo para saber la hora de comer la merienda -que era un trozo de pan y cebolla-, a los mas suertudos les daban un poco de queso y vino. ¡Que triste vida ... (ver texto completo)
La foto en que estan reunidos todos el pueblo, bajo el frescor de los chopos y la alegria de la gente, ¿porque no se repite cada año?. Que ha pasado con los fondos que patrocinaban este evento. Hay que reevindicar nuevamente esta fiesta tan familiar, y de union entre todos los vecinos. Aunque cada vecino pague lo suyo y lo de sus invitados. gracias.
Cha, esta foto es preciosa. Como siempre los chopos vigilando el pueblo.
Estaria bien que se hiciera una bonita entrada al pueblo. Aprovechando que cada vez hay mas casas construidas a orilla de la carretera, quedaria bonito un paseo con algun arbolito.
Saludos a los que visitais esta pagina. Sk.
RECUERDOS DE UN PEREGRINO A SU PASO POR VILLAMBROZ
En los recovecos de la memoria se me representa una calurosa tarde de verano, el parloteo ambiente en una humilde cantina (con la esquina de rigor dedicada a la partida de cartas diaria de los mayores) y el entretenido juego de un niño en la puerta con una pequeña y delgada cachava de roble silvestre, regalo del tío Heraclio. La cantina era parte de la casa de Jesús "el Pigazo", habilitada para sencilla taberna y transformada tras su jubilación ... (ver texto completo)
Estoy buscando información sobre la familia Herrero que en un tiempo vivió en Villamoronta. ¿Queda alguien de la familia allá? Mi esposo, Emilio Herrero, desciende de Fermín Herrero Molaguero, nacido allí en 1833. Tuvo varios hermanos: Micaela, Isidro, Valeriano, Tomasa e Higinia, y dos medio-hermanos: Florentín y Andrés. Fermín, militar español, fue a Cuba y se caso alla. Vivieron en Camaguey, Cuba. Fermín tuvo varios hijos, entre ellos, Andrés Herrero García, el abuelo de mi esposo.

Tengo ... (ver texto completo)
Entrada A VILLAMORONTA una vez pasado el Molino del Señor Emiliano "el molinero", recuerdos y un saludo, sss.
Es la casa del Parroco de Villamoronta, que hoy en dia esta dividida en dos viviendas. Un saludo sss.
Esta es la Casona de las "GATUñAS", como a mi me lo contaron y siempre me ha llamado la atención. En ella vivían unas hermanas solteras muy religiosas que a su muerte cedieron toda su herencia al clero y que más tarde fue comprado por un vecino del pueblo que hoy en dia ya murio ( Sr.de.Genaro ).Un saludo sss.