3 meses GRATIS

Vistas otoñales- AV 06
La foto está bien explicada pero la calidad no permite apreciar lo que se describe.
Prof. Dr. Donaciano Bartolomé Crespo. Madrid.
Es una pena que haya estas cosas. Es casi increible que se deje deteriorar, arruinar un patrionio tan valioso. Prof. Dr. Donaciano Bartolomé Crespo. Madrid.
Los girasoles parecen aquí proteger, como si fuera un ejercito, los restos que permanecen de la iglesia románica.
Son tus huevos como unos ojos vacíos, pero permiten ver horizontes y pensar en pasados. Todo tiene sentido : lo que fue y lo que es. Dona.
Aguantará si, hasta que ya no sirva, pero aún entonces será un mojón indicador y denunciante de la rapiña y el abandono de nuestros pueblos.
Está bien donde está y sin campanas. Que nos recuerde lo que es capaz el hombre: una vez constuye y oras destruye. Quede en medio del campo anunciando y denunciando. Dona.
LO que fue y lo que es. No hay quien pueda llevar tan significativa pila a su casa y ponerla en digno lugar ? dona.
No sé por qué esta imagen recuerda una obra cargada de angustia y terror como es El grito de Edvard Munch. Munch escribió esta apostilla, que resume su sentimiento: "Una noche anduve por un camino. Por debajo de mí estaban la ciudad y el fiordo. Me quedé mirando el fiordo, el sol se estaba poniendo. Las nubes se tiñeron de rojo, como la sangre. Sentí como un grito a través de la naturaleza. Me pareció oír un grito. Pinté este cuadro, pinté las nubes como sangre verdadera. Los colores gritaban". El ... (ver texto completo)
Se dice que una imagen dice más que mil palabras, y que a veces un silencio resulta más expresivo que un discurso. Aquí imagen y silencio constituyen un llamada angustiosa ante el abandono de esta iglesia, un grito desesperado en medio del árido campo castellano.
Parece un chiste: mientras en internet uno puede ver un texto como este: "obra nueva en SAN JORDE DE OJEDA Palencia :: ViaHabitat.com
www.viahabitat.com, Registrarse - Acceso usuarios - Ayuda. > inicio > promociones en SAN JORDE DE OJEDA Palencia", sólo la espadaña permanece entre los restos del antiguo pueblo, mientras la iglesia está en plana ruina. Sólo la espadaña parece sobrevivir en ese mar de abandono.
La espadaña de la iglesia puede verse en el centro de la imagen, al límite justo de la luz y la sombra, bajo negros nubarrones, que no parecen augurar nada nuevo. Sin embargo, el futuro de esta iglesia románica depende de nosotros.
La montaña palentina lucha por su desarrollo y muchas son las personas que están poniendo ilusión y esfuerzo. Preocupa la despoblación, la falta de trabajo, el abandono de los pueblos, la falta de comunicaciones modernas, etc.
Ojala que este mirador de San Jorde sirva también un día no muy lejano para ver y celebrar que la situación ha cambiado, no sólo en la montaña sino también aquí, en esta iglesia románica.
En esta imagen una cabeza joven, adornada con flores del lugar, oculta la ruina de la iglesia al mismo tiempo que nos invita a ver la preciosa espadaña en pie. La iglesia espera que nuestras cabezas piensen sobre lo que ha pasado, con la mirada puesta en un futuro mejor. Nuestros antepasados nos dejaron una obra de arte. Nosotros, ¿qué haremos?
Esta imagen me impresiona. Es como si fuera la de un animal herido, que se revuelve en su dolor, al mismo tiempo que nos mira. En primer lugar, se pueden ver todo el deterioro y unos agujeros que no parecen presagiar nada bueno. Arriba esta la espadaña como cabeza viva que todavía pide auxilio ¿No te sugiere a tí algo?
Sería interesante saber qué piensan las personas que vivieron en este pueblo. Seguro que tendrán muchas cosas que contar. Al fin y al cabo no ha dejado de ser su pueblo. Y no faltarán anecdotas para compartir. La espadaña sigue ahí firme, como recuerdo.