¿Continúa existiendo el puente de madera que cruzaba el río Abánades por la parte de La Vega, en el camino que cruzába el cuérnago en el molino y que al pasar por él se balanceaba?.
¡Sería bonito poner una fotografía de él si aún existe! ¡Animarse!.

Saludos.
Hola soy de Congosto aunque esyoy fuera. Para mi es el mejor pueblo del mundo aunqueparece que los mismos que se han quedado en el pueblo no lo sepan apreciar todo lo que tienen.
¡En una observación anterior dice "HABíA DOS GRANDES CAMPANAS."
¿Es que ya no existen?. Hace muchos años que no voy por Congosto y mis comentarios son referencias antíguas, vivencias pero creo que todo pueblo de Castilla tiene sus campanas como un trofeo.
¡Creo que sería como un pecado que no siguieran en su torre!
2006-03-02 23:56:02

En congosto conoci a una persona que jamas pude olvidar.

un recuerdo de "tu hermosa paloma".
¡Por citar alguno un Alcalde que tuvo llamado Cayo cuya esposa se llamaba Marina!.
¡Un cura Párroco llamado Ciriaco, que se fué posteriormente a Aguilar de Campoo, y luego a Palencia donde dió clases en la Universidad!.
¡Un tal Amador que era el dueño del saloon de baile!
¡Un horno de pan que tenía Congosto el de creo recordar el nombre que ponía en el pan "Anselmo Olmos" y su sobrino Ladislao Kosgaya que le gustaba correr en bicicletas de carreras !

¡Ir citando nombres que hay muchos!
¡Por cierto, el "Tio Primo" era también un artista pescando cangrejos y truchas!. Posiblemente no tenga sustituto.
Indudablemente era muy agradable el sonido de las campanas que tocaba el Tio Primo a quien tuve el placer de conocer, pero seguro que te quedabas dormido, como yo de oir los mugidos de las "Paloma" "Majita" etc. Etc.

¡Celebro que deis un movimiento a estas páginas, eso indica que hay vida y recuerdos en Congosto, como en otros pueblos de la zona!.

¡Un saludo!
En aquellos tiempos antiguos, cuando en el campanario había dos grandes campanas cuyos badajos se agarraban con ambas manos, a las 5 de la mañana subía el Tío Primo a dar los toques para soltar las vacas.
Era tal su destreza, que interpretaba unos ritmos sorprendentes y perfectamente acompasados, y yo solía despertarme, sin despertador, para volver a dormirme una vez escuchado el toque.
Nunca más he vuelto a oir tocar las campanas tan musicalmente como lo hacía el Tío Primo.
Pienso, como ha apuntado alguien, que deberíais poner fotos de personas, (incluso de personas antiguas que ya no viven) con valor artístico o documental.
Este debería ser un punto de reunión de todos los congostófilos donde pudiésemos encontrar imágenes y/o informaciones de todo tipo sobre, este, nuestro querido pueblo.
Esta magnifica cruz la tenemos ubicada en lo alto de la Peña Redonda (1993 mts) perteneciente a la localidad de Villanueva de la Peña (no a pison). Subid a visitarla, las vistas son espectaculares.
¡Creo recordar que el nombre de la Vírgen era "Nuestra Señora de los Palacios"!. ¿Es cierto?.
Observo la torre de la iglesia y vienen a mí, hermosos recuerdos.
¿Se continúa tocando el toque de las campanas de "Mediodía"?.
Solíamos hacerlo y con la emoción nos pasabamos de tres toques, y allí estába el Sr. Cura para arrearnos con la "cachava" (garrota), y nosotros amagando la salida para cuando la lanzaba, salir corriendo y escapando.
¡Que tiempos aquellos!
¡Abrazos para todos!
¡Celebro que por lo menos la gente va incorporando comentarios y recuerdos que nos hacen revivir el pasado de Congosto!.

¡Saludos!
¿Sabíais que había otro zapatero que vivía al otro lado del pueblo, por debajo de la casa de Desiderio Abad, y que se llamaba Félix ?.
¡ Qué gran persona !
Podría añadirse a la página un apartado con personajes entrañables de Congosto, y que cada cual, voluntariamente fuese añadiendo anécdotas y recuerdos que fueran ampliando la biografía.
El molino lo compró Begoña Martín, (esa chica que pintaba tan bien y que luego, trabajando como profesora de dibujo en Oviedo llegó a dar clases al mismísimo Fernando Alonso) hija de Felisa y Domingo oriundos de Congosto y residentes en Palencia capital. Lo reformó completamente(el molino) hace ya muchos años aunque sigue pasando por debajo el agua del cuérnago.