PORQUERA DE LOS INFANTES: Leí, ayer, el artículo sobre la visita del delegado...

Hola foreros y gracias Felipe por la información. Ya voy poco a poco enterándome algo de la historia de Monte Bernorio. y siento mucho no haber estado en el día de puertas abiertas; es seguro que se aprenderían muchas mas cosas de las que se vienen comentando en internet.
Un abrazo
Mª José

Hola foreros: El día 7 de octubre visitó las escavaciones del Bernorio el delegado terrirorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo Gonzales, acompañado por el arqueólogo Jesús Torres (Ketxu). El delegado dijo: "Me parece uno de los mejores ejemplos de poblado indígena prerromano que pueda haber. Es espectacular, pues se puede ver cómo se organizaban, con tres elementos fundamentales: el poblado, las estructuras defensivas y la necrópolis". Y continuó: "El castro tiene un potencial enorme y desde la Junta seguiremos apoyando". En el pasado ejercicio destinaron 12.000 euros para la realización de los trabajos. En el Bernorio se han localizado niveles de habitación de la Segunda del Hierro, a los que se superponen niveles ya romanos, así como un sisema defensivo de enorme interés con muralla y foso, según se relata en la crónica del Norte de Castilla. También se destaca el hallazgo de la "tésera de hospitalidad" como una pieza de gran interés por ser uno de los documentos escritos más antiguo conservado de los siglo II y I en todo el norte de la Península Ibérica. Un abrazo. Felipe Ruiz

Leí, ayer, el artículo sobre la visita del delegado al monte Bernorio en el "Diario Palentino" en su edición digital y por lo veo es casi idéntico al del "Norte de Castilla".
Tengo una copia que paso a pegar.
Un saludo. Pablo.

La Junta destinó 12.000 euros al castro de "Monte Bernorio"
Marta Redondo Moreno - miércoles, 08 de octubre de 2014

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, se desplazó ayer hasta Villarén de Valdivia con el fin de conocer el yacimiento arqueológico de Monte Bernorio, al que según explicó la Institución Regional ha destinado 12.000 euros el pasado ejercicio.
González pudo conocer de la mano del responsable de la excavación, Jesús Francisco Torres Martínez, y de la arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura de Palencia, Cristina Lion, el proyecto que el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico desarrolla en el castro desde hace diez años, y gracias al cual se ha podido conocer uno de los enclaves más interesantes de la Edad del Hierro.
Bajo la actual dirección de Martín Almagro Gorbea y Jesús Francisco Torres, se han localizado niveles de habitación de la Segunda del Hierro, a los que se superponen niveles ya romanos, así como un sistema defensivo de enorme interés, con murallas y foso.
«Me parece uno de los mejores ejemplos de poblado indígena prerromanos que pueda haber. Es espectacular, pues se puede ver cómo se organizaban, con tres elementos fundamentales: el poblado, las estructuras defensivas y la necrópolis», concretó el delegado.
Además añadió que «el castro tiene un potencial enorme y desde la Junta seguiremos apoyando. Ahora tienen que presentar la memoria y colaboraremos en los análisis del material encontrado».
Precisamente, Luis Domingo González pudo ver una pequeña muestra del material encontrado en Monte Bernorio, como diversas fíbulas, cuentas con extraordinarios adornos, empuñaduras, etc., ya que el castro se caracteriza por la gran cantidad de materiales encontrados y sobre todo por su buen estado de conservación.
Torres Martínez mostró al responsable de la Junta el conocido como Área 3, donde se ha sacado a la luz una gran parte de la muralla del castro, además le explicó las diversas zonas de ocupación y su transformación, ya que estuvo habitado durante ocho siglos. También le mostró el área norte donde tras la destrucción del castro se asentó la fortificación romana y donde está la Puerta Norte.
Finalmente, el director de la excavación pidió más colaboración de la Junta para poder dar continuidad al proyecto.
DIARIO PALENTINO. es