Compramos energía a futuro



hola te digo lo mismo que a luciana soy de alli y intetare ayudarte preguntare a mi padre y demas vecinos a ver si saben algo un saludo
Muchas gracias luciana por interesarte por mis preguntas, y aunque tu madre no pueda recordar, siempre te lo agradecere
hOLA AMIGOS DE VALBUENA, ME DIRIJO A VOSOTROS PARA VER SI ALGUNO ME PUEDE AYUDAR. mI ABUELO ERA DE vALBUENA, SE LLAMABA HUMBERTO FLORIANO RUIZ GOMEZ Y NACIO EN 1895 (NECESITO MES Y AÑO) SUS HERMANOS ERAN BENILDE SILVINA ANTOLIANO Y BASILA SI ALGUNO DE VOSOTROS SOIS DESCENDIENTES DE ELLOS O LOS CONOCEIS POR FAVOR CONTARME PUE ESTAMOS REALIZANDO EL ÁRBOL FAMILIAR Y BUSCAMOS DATOS Y FECHAS MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO A TODOS Y HABER SI TENGO SUERTE
Hola Andres, soy Diocle creo te acordaràs de mi, he visto tu correo en el que con mucho interès quieres buscar a tu gran amigo Jesús, yo no se mucho mas que Paco, pero te prometo que me haré con las señas de el. Me figuro estareis todos bien.
Saludos Diocle.
Buenos días Diocle: Claro que me acuerdo de tí, pues el tiempo no borra los afectos de la infancia y de la juventud: La convivencia en la escuela; las visitas que te hacía al Moral, cuando volvía de vacacicones, etc., etc.
Te confieso que me ha dado una inmensa alegría saber de tí.
Por cierto, no consigo relacionar, en mí recuerdo, a Paco (Pacopus). Es acaso tu hermano?. De todos tús hermanos me acuerdo perfectamente: Socorro, Ana Mari, Montse, Paco y Baudilio.
Nosotros estamos bien, salvando ... (ver texto completo)
Soy Andrés Pérez Velasco. Durante muchos años residí en las casas de los empleados de la Colonia Infantil del General Varela, donde tenía un gran amigo- Jesús Recuro García-, al que me gustaría encontrar. Se que una hermana-Consuelo Recuero García- residía o reside en Quintana. ¿alguien me puede decir algo?
Gracias
Hola Andres, soy Diocle creo te acordaràs de mi, he visto tu correo en el que con mucho interès quieres buscar a tu gran amigo Jesús, yo no se mucho mas que Paco, pero te prometo que me haré con las señas de el. Me figuro estareis todos bien.
Saludos Diocle.
Desearia conocer el gentilicio de Villodrigo. Gracias
Buenos dias a todos los habitantes de valbuena. mi padre nacio alli, por eso me he metido a investigar un poco el foro de vuestro pueblo. El pueblo si lo conozco, la iglesia preciosa. Cuando era pequeña iva desde la ciudad a pasar el dia al rio, bueno, ya sabeis los papás pescando, las mamás jugando a las cartas o preparando para comer y nosotros disfrutando del rio y del campo. me alegra ver que teneis bastantes fotos y que escribis cosas tan bonitas de vuestro pueblo. espero que se anime mas gente.
Esta foto corresponde a la "Casa del Cordón" que está en Palencia y que hoy es el "Museo Arqueológico Provincial". Es del siglo XVI y es de estilo plateresco.

Las otras "Casas del Cordón" existentes en España, están ubicadas en Burgos, en Vitoria, en Zamora, en Monterrubio de la Serena (Badajoz) y por supuesto la nuestra, la de Valdecañas de Cerrato.
Maurilio se merece esta placa y muchos más reconocimientos. A parte de ser un gran hombre, es un gran artista "maquetista".
¿MIEDO?, ¿QUIEN DIJO CRISIS?

CRISIS, que no se trasformen, ni se destruyen, solo se crean y poco a poco te consumen.

CRISIS, que se suben a un escenario, a marcar su territorio, te ofrecen su CONCIERTO ECONOMICO, con un amplio repertorio.

CRISIS, que no te ofrecen lo que te dan.

CRISIS, que te venden lo que no te pudieron robar.

CRISIS, en el alma.

CRISIS, en la razón (que no en el periódico), esos vivieron en Guatemala y se mudaron a guatepeor.

CRISIS, que te hablan de crisis, que conocieron en un tiempo mejor.

CRISIS, “entre comillas”, la peña sale y funde pasta, gasta lo que tiene, y lo que no tiene, también lo gasta.

CRISIS, pero no en el vicio, crisis, pero no en la diversión, ficticia crisis, en ciertos bolsillos. La madre que parió al llorón.

CRISIS, grave la del banquero, pobre personaje, que no tiene más que dinero.

CRISIS, que hablan de ética y religión, vaticanos que salen indemnes y airosos: “lo mío es mío, y lo tuyo de los dos”.

CRISIS, de Morancos y Omaítas, Ja!, Ja!. Me quedo con estos primeros, pues ya no me fío, ni de Zapateros, ni Obamitas.

CRISIS, en la iglesia, con su PENTAGONO en forma de VATICANO, jugando a hacer religión, ¡Joder!, como viven estos, no olvides, poner una equis en tu casilla, de su declaración.

CRISIS, que viajas por el mundo, con el dinero de los demás, hoy robas al pobre, para darle al rico. Mañana nunca llega, mañana Dios dirá.

CRISIS, en la izquierda ultraderechista, CRISIS, en la derecha con su izquierda más radical, hoy vendo un alma al diablo, ¿por qué no?, con 20 minutos de mala fama en un telediario, me bastan, para triunfar.

CRISIS, tú, que cada poco te cambias de nombre, para llamarte siempre por el mismo. Paro, recesión, inflación, IPC, la bolsa por los suelos, que más da, mientras vivas mejor que un obispo.

CRISIS, en la música, crisis en la televisión. OPERACIÓN FRACASO, GRANDES HERMANAS, hijas de una Milá menor. Pechugas y muslamen en una portada, en la que pasado mañana sale otra, pero hoy y si puedo mañana, salgo yo. ... (ver texto completo)
Amigo Pacopus: Va en primer lugar mi agradecimiento a tu respuesta, que me ha alegrado muchísimo, aunque lamento que la distancia me impida satisfacer mi deseo de establecer contacto personal con Jesús.
En otro orden de cosas, supongo que el Andrés que me comentas efectivamente sea yo, pues recuerdo perfectamente a Eduardo y a Paco: Hijos de Pilar y de Paco el electrista del Sanatorio, cuando lo era. De tí, en cambio, no recuerdo quien puedas ser. Seguro que si me dás algún dato más la memoria volverá ... (ver texto completo)
Ante la falta de respuesta, de momento, de mí correo anterior, amplio datos:
Los padres de Jesús Recuero García eran Pio y Enemesia y tenía, además de Consuelo, dos hermanos más: Agustín y Luis.
Me interesaría saber algo, ya que en breve pienso efectuar visita a la tierra Palentina, donde nací (Torquemada).
Gracias
tenemos la obligación de rescatar un monumento valdecañés que se está hundiendo, me refiero a la antiquísima e histórica "casa del cordón" de valdecañas de cerrato en la provincia de palencia.
Espero poder compartir con vosotros fotos de todas las actividades que hemos hecho juntos, aunque son munchas... pero bueno, lo voy a intentar. Un saludo a todos los de Villahan.
LA REPOBLACIÓN EN EL CERRATO PALENTINO

ANTECEDENTES

En un principio, allá por los albores del siglo VIII, la expansión musulmana se realizó de manera rápida por toda la Península Ibérica hundiendo en la miseria a los antiguos pobladores visigodos.

Sanchez Albornoz, habla de despoblamiento total al paso de las hordas árabes. Menezdez Pidal, indica que nunca se despobló del todo. Los textos árabes indican que las tierras cerrateñas, lo mismo que otras aledañas, fueron asoladas además, por una tremenda y prolongada sequía, que obligó, tanto a los cristianos como a los bereberes, a replegarse hacía zonas más propicias.

Estas circunstancias facilitaron las campañas de Alfonso I, el Católico, yerno de Don Pelayo, y su hijo Fruela, que desertizó los "campos quos dicunt goticos usque ad flumen Dorium eremanit", prendiendo fuego y arrasando todas las villas y ciudades. La crónica de Alfonso III añade que "en todos los castros, villas y aldeas que ocupó, mató a todos los pobladores árabes y a los cristianos se los llevó consigo, sus rebaños y enseres a las tierras del Norte". Se ubicaron en tierras cántabras de Liébana, Reinosa y Santander. Otros lo hicieron en Losa, Mena, Carranza o Encartaciones. En definitiva, fue una masiva repoblación masiva de lo que hoy conocemos como Asturias, Cantabria y parte de Burgos y Vasconia (Bardulia o Vardulia).

Como consecuencia, hubo un aumento importante de la población en los valles cántabros al recibir a los hispanogodos y mozárabes, que llegaban huyendo del invasor desde las llanuras de los rios Arlanza, Pisuerga y Duero y un cambio en los hábitos y formas de vida de los cántabros y vascones, asimilando las instituciones hispanogodas y transformando sus comportamientos culturales, sociales y económicos, hasta entonces muy atrasados, en un "proceso de aculturación", influjo del monacato, que se instala en estos valles, fundando cenobios y monasterios, especialmente en los territorios de Liébana y Bardulia, en los siglos VIII, IX y X.

Con motivo de la crisis mozárabe en Al-Andalus y la revuelta "muladí" -cristianos pasados al islam-, se debilitan sus dominios en los territorios que ocupa el actual Cerrato palentino; la densidad de población, que el historiador Plinio daba para el "conventus asturiense", una población que no llegaba a 6 habitantes por km2, a partir de la huida de los habitantes de la Meseta hacia los refugios del Norte, los valles cantábricos se superpueblan.

Esta huida de los cristianos, seguidos de sus obispos, es descrita así por un Anónimo Mozárabe: "Dirigiéndose fugitivos a las montañas, sucumben de hambre". Por otro lado, La Crónica de Alfonso III dirá: " Entre los godos que no perecieron por la espada o de hambre, la mayoría se refugió en esta patria de los asturianos". El monje de Arlanza dice: "Eran en poca tierra muchos hombres juntados. Visquieron castellanos grand tiempo mala vida; en tierra muy angosta de viandas fallida. Lacerados muy grand tiempo a la mayor medida; véyense en grand miedo con la gent descreyda".

LA REPOBLACIÓN

Sin vanalizar el tema, alguien ha comparado el fenómeno repoblador foramontano de Castilla y por ende del Cerrato, con la conquista del Oeste americano. Los impulsores de tan impresionante aventura fueron gentes humildes y, tras ellos, reyes, condes y abades. A estos últimos les interesaba ocupar zonas deshabitadas y ponerlas en cultivo, lo que supondría por parte de las autoridades dar todo tipo de facilidades a quienes quisieran repoblar aquellos territorios. Más que repoblar, se podría decir que era organizar aquel territorio abandonado a su suerte.

La tierra pertenecía al rey y cualquiera podía hacerse dueño de ella por el simple hecho de roturarla u ocuparla sin más, este fenómeno se conoce como "de presura"; esta se hace efectiva no cuando se ocupa, sino cuando se trabaja y explota.

Los primeros repobladores del Cerrato y por ende los primeros "valdecañeses", van a convertirse en pequeños propietarios libres. Si la presura denota una sociedad desorganizada, la repoblación concejil será, más tarde, un nuevo paso hacia el sistema organizado, dando lugar a los municipios con sus límites perfectamente marcados por los reyes y condes, que los enriquecerán con fueros y cartas-pueblas.

El poema de Fernán González lo canta así: "Villas y castillos tengo, todos a mi mandar son; dellos me dejó mi padre, dellos me ganara yo. Los que me dejó mi padre poblelos de ricos hombres, los que yo me hube ganado poblelos de labradores. Quien no había más que un buey, dábale otro que eran dos; el que casaba su hija le daba yo rico don; cada día que amanece por mi hacen oración..."

Esta repoblación tan singular de hombres libres, que se da en el territorio que con el tiempo se llamará Castilla, comienza en el año 800. El conde Rodrigo reorganiza el movimiento repoblador tras la ocupación de las fortalezas de Amaya, Mave y Saldaña. Se traduce todo ello en privilegios, libertades, exención de impuestos y cargas fiscales para favorecer la expansión en toda la zona cerrateña. Los condes levantan sus fortalezas y castillos para defender a quienes trabajan en el llano. Ejemplos son los de Palenzuela, Valdecañas, Hornillos, etc. Los monjes hacen una repoblación monástica con predominio de la riqueza ganadera sobre el cultivo. Un ejemplo es el Monasterio de San Pelayo Martir en Valdecañas, según documento de Doña Jimena, esposa del Cid.

El sistema de ocupación de la tierra tiene una estructura social abierta que ya se podría llamar "democrática, pues aquellos hombres libres se rigen por sus propias costumbres locales antes que por el rígido Fuero juzgo". Dirá Sánchez Albornoz, que la intervención popular en la vida política era directa, fruto de "ese dramático resistir y batallar de un pueblo libre en que se habían fundido tres razas como la cántabra, la germana y la vasca". ... (ver texto completo)