MANTINOS: El Norte invita mañana a una degustación de lentejas...

El Norte invita mañana a una degustación de lentejas de Saldaña y agua de Lebanza

La actividad comenzará a las 12.30 horas en la plaza de San Francisco y se enmarca dentro de la promoción Tierra de Sabor

. EL NORTE DE CASTILLA invitará mañana a sus lectores a una degustación de lentejas de Saldaña que se celebrará en la plaza de San Francisco, junto a la Plaza Mayor, de 12.30 a 14 horas. Cada ración de esta legumbre, que aporta la empresa saldañesa Leguminor, estará acompañada por una botella de agua palentina de Lebanza o un vino de la bodega vallisoletana Cuatro Rayas.
La degustación se enmarca dentro de la promoción Tierra de Sabor, una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Castilla y León para dar a conocer los productos gastronómicos de la región. La actividad forma parte, asimismo, de la programación de la octava Muestra Gastronómica Palentina Naturpal, que congrega desde hoy y hasta el domingo a 32 productores de la provincia en una carpa de la Plaza Mayor y que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Palencia.
Los cocineros de la empresa de catering S. C. A. S. (Servicios de Comidas y Actividades Sociales) serán los encargados de preparar el guiso que podrán probar todas las personas que se acerquen hasta la plaza de San Francisco con los cupones que durante toda la semana se están entregando en las páginas del periódico.
Aunque las alubias son la legumbre más conocida de la vega de Saldaña, Sabas Calvo, de la empresa Leguminor, reivindica también la calidad de las lentejas que se siembran en la comarca y que serán las protagonistas de la degustación de mañana «por su excelente sabor y su suave textura».
El Agua de Lebanza será uno de los complementos idóneos para las lentejas por su débil mineralización, bajo nivel en sodio y nivel equilibrado de calcio, bicarbonato y magnesio, «lo que hace que su cata sea fina y agradable», según destaca Paqui Cano, directora de Agua Palentina. Para los que prefieran acompañar las legumbres con un vino, la bodega Cuatro Rayas, de La Seca (Valladolid), aportará un tinto de Rueda tempranillo con cuatro meses de crianza en barricas de roble.