MANTINOS: Ir al fútbol triplica la incidencia de infartos...

Ir al fútbol triplica la incidencia de infartos

Ver un partido de fútbol que provoque estrés en el aficionado puede provocar un infarto de miocardio agudo o una arritmia cardiaca sintomática.

No es el resultado final del partido el mayor desencadenante de episodios coronarios, sino la intensidad del mismo y la agitación experimentada por el espectador.
Lo dice un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine concluye que ver un partido de fútbol estresante aumenta en más del doble el riesgo de sufrir un infarto.

Ante partidos de alta rivalidad que pudieran llevar la emoción del espectador al máximo, como el Barcelona-Real Madrid, podría incrementarse considerablemente el riesgo de cardiopatía aguda, particularmente alto en hombres con enfermedad coronaria previa.

En las mujeres, el riesgo de ataques coronarios se reduce a la mitad

Ante esta situación los investigadores recomiendan adoptar medidas preventivas que incluyen la administración o el aumento en la dosis de fármacos, siempre bajo prescripción médica. También se aconseja adoptar técnicas de relajación.

Mayor incidencia en los días de partido

La mayor intensidad de la emoción se produce durante el partido, no por el resultado

Entre los pacientes que tuvieron ataques, el 47% ya había padecido anteriormente alguna enfermedad coronaria. Por tanto, el riesgo de reinfarto se acentúa especialmente en pacientes con antecedentes de cardiopatía.