MANTINOS: 25 de Noviembre...

25 de Noviembre

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en julio de 1981, en Bogota - Colombia. Y tuvieron que transcurrir casi dos décadas para que Naciones Unidas reconociese ese día. La razón por la que se eligió el 25 de noviembre responde a que ese día fueron brutalmente asesinadas tres mujeres dominicanas reconocidas por su lucha contra la dictadura. Las tres hermanas se llamaban Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, nacieron en Ojo de Agua cerca de la ciudad de Salcedo - un lugar próximo a Puerto Plata, destino de numerosos viajes de vacaciones a la República Dominicana-.

Eran conocidas como "las mariposas" y reconocidas por su actividad política contra la dictadura de Trujillo. Junto a su cuarta hermana - Dedé Mirabal- y sus esposos fueron encarceladas reiteradamente por sus actividades revolucionarias en pro de la democracia y la justicia. El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas, junto al chofer Rufino de la Cruz, en manos de la policía secreta del dictador Trujillo. Sus cadáveres aparecieron destrozados y estrangulados en el fondo de un precipicio. Y la noticia de sus brutales asesinatos fue causa de escándalo y de reconocimiento internacional. Por ello, en 1981, las feministas latinoamericanas decidieron en el transcurso de su primer Encuentro proponer que ese día sirviese para denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres, tanto la que tiene lugar por parte de las parejas o ex parejas como la perpetrada por los Estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Tras el reconocimiento del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres por parte de Naciones Unidas alrededor de esta fecha, las organizaciones de mujeres, las instituciones públicas… organizan distintos actos de sensibilización, información, formación dirigidos al conjunto de la ciudadanía. Para conseguir un mundo libre de violencia contra las mujeres es necesario cambiar las conductas y las actitudes de todas las personas, ya que hay quien perpetra / ejercita la violencia pero hay quien con su silencio se convierte en cómplice. La violencia contra las mujeres es una forma de amenazar, controlar o subordinar a las mujeres y tiene su raíz en la desigualdad estructural de mujeres y hombres.

Por este motivo, no sólo es algo que afecta a las mujeres. Es imprescindible que los hombres asuman la responsabilidad activa para terminar con la violencia. La única forma de cambiar esta situación es comenzar a establecer relaciones de igualdad desde la infancia y transmitiendo esta idea desde todos los ámbitos de socialización, es decir, en la familia, en los centros escolares, en los medios de comunicación… Por tanto, a la hora de hablar sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres hemos de ser conscientes que todas y todos tenemos que trabajar para establecer relaciones de igualdad y hemos de adoptar actitudes de tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia contra las mujeres si no queremos convertirnos en cómplices de ésta.