MANTINOS: La Diputación impulsará una red provincial de recogida...

La Diputación impulsará una red provincial de recogida de envases

El sistema permitirá la gestión adecuada de envases de diferente tipo.

La Diputación negocia con Ecoembes la firma de un convenio de colaboración para implantar un servicio de recogida selectiva de envases en la provincia.

Las negociaciones, muy avanzadas, permitirán la gestión adecuada de este tipo de residuos urbanos.

Ello será posible con la instalación de puntos de recogida.
El proyecto que pretende desarrollar la Diputación contempla la extensión progresiva de la recogida, arrancando por los municipios de mayor entidad, a nivel poblacional.

Paralelamente, en colaboración con Ecoembes se llevaría a cabo aquellas labores de comunicación dirigidas a los ciudadanos y empresas, asociaciones empresariales y otros agentes económicos con el fin de mantenerles informados de sus respectivas obligaciones recogidas en la Ley 11/97.
La Dirección de Operaciones de Ecoembes será la encargada de diseñar conjuntamente con la Diputación Provincial, los sistemas de recogida selectiva más apropiados para cada zona geográfica de la provincia, atendiendo a una serie de criterios, como la densidad de población, infraestructuras, medios de transporte, etc. Una parte del trabajo ya está completada. Ecoembes dispone de estudios que han demostrado que la opción que mejor favorece la recogida es doble: el sistema de recogida en áreas de aportación o el sistema de recogida en acera.

En el primer caso el vecino se encontrará un iglú de color amarillo para los envases ligeros (envases de plástico, cartón para bebidas tipo brik y metálicos) junto al iglú azul para papel y cartón y el iglú verde destinado al vidrio.

La otra opción es el sistema de recogida en acera, con contenedores amarillos de envases ligeros junto a los contenedores tradicionales de residuos en masa.