MANTINOS: Animo a todos los padres que tienen hijos/as en edad...

Animo a todos los padres que tienen hijos/as en edad escolar que vayan a votar en las elecciones para renovar cargos en los consejos escolares de los centros educativos.

Los centros educativos celebran elecciones la próxima semana para renovar el consejo escolar

Las votaciones suelen registrar una participación alta entre profesores y alumnos, pero escasa por parte de las familias

Conseguir la base de una educación de calidad implicando a todos los miembros de la comunidad educativa es uno de los objetivos con los que cada dos años se renuevan total o parcialmente los consejos escolares de los centros educativos, que son el principal órgano de participación de padres, profesores y alumnos en el funcionamiento de sus colegios e institutos. Las elecciones para renovar los consejos escolares se celebrarán la próxima semana, entre los días 17 y 21 de este mes, si bien cada centro fija una jornada para las votaciones. No obstante, la junta electoral fija un horario que permita ejercer el derecho al voto a todos los sectores implicados, especialmente coincidiendo con la entrada y salida de los alumnos.
El centenar de centros educativos de la provincia de enseñanzas no universitarias celebran estos comicios, ya que el procedimiento debe efectuarse si han pasado dos años desde la anterior renovación, si son centros de nueva creación, si constituyen su consejo escolar por vez primera, y si existen vacantes en todos sus representantes.

La participación en los consejos escolares es una oportunidad que los centros brindan a profesores, padres y alumnos de participar en la toma de decisiones y gestión de los centros. De hecho, el consejo escolar es el órgano encargado de aprobar el proyecto educativo, de analizar el funcionamiento general del centro, de decidir sobre la selección del director, y de promover medidas que favorezcan la convivencia y la igualdad.

La Junta de Castilla y León ha promovido una campaña titulada 'Es tu momento, tú decides', con el fin de que aumente la implicación en los centros. Sin embargo, la participación en las votaciones a consejos escolares no suele ser demasiado alta, fundamentalmente entre las familias. En las últimas elecciones a consejos escolares, celebradas en noviembre del 2006, frente al 88,3% del profesorado y al 86,6% del alumnado que acudió a las urnas para renovar los consejos escolares, los padres, madres y tutores lo hicieron solamente en el 16,1%. Por su parte, el personal de administración y servicios de los centros educativos alcanzó una participación del 68%.

Los alumnos pueden ser elegidos miembros del consejo escolar a partir del primer curso de la ESO.