MANTINOS: Unas alubias de premio...

Unas alubias de premio

Ganadores del concurso culinario.

Carlos Valcarce
diariopalentino. es

Saldaña cerró ayer la quinta edición de la Feria de la Alubia con éxito de público y con el esperado concurso culinario en el que se consagraron las Alubias caseras con pato, morcilla y rabo, cocinadas por Pilar García Santiago, un ama de casa del pueblo que logró el reconocimiento del jurado y los 400 euros del primer premio.

Siete fueron las propuestas que probaron los paladares de los cinco miembros del jurado. Los triunfadores fueron los platos tradicionales: Alubias estofadas, de Ana González García; Alubias con chorizo, de Juan González; y las Alubias con rape y chipirones, de Sonia Enríquez. Todos, cocineros amateurs pero con recetas y mano para la cocina dignas de restaurante.

Miles de personas se han acercado durante el fin de semana a esta feria, donde, entre otras cosas, ha podido degustar el producto típico de la zona. «A pesar del tiempo adverso, al estar en un recinto cerrado la participación ha sido muy alta», destacó ayer el alcalde de Saldaña, Miguel Nozal.

Si la degustación de alubias copó el recinto durante la jornada del sábado, ayer fue el reparto de castañas y la puesta en escena de labores tradicionales. «Es una manera de impulsar esta legumbre que, aunque su cultivo es aún minoritario, confiamos en que pronto se unan más productores», apuntó Nozal.

El éxito cosechado en esta quinta edición ya anima a la organización a ampliar la oferta de cara al próximo año. Hasta entonces, hay días de sobra para dar cuenta de un buen plato de alubias.