MANTINOS: Provincia09/10/2008...

Provincia09/10/2008
Actividades
Respenda acogerá del 27 al 31 de octubre varias charlas con motivo de la Semana Cultural
Algunas de las ponencias versarán acerca de la enfermedad del Alzheimer y sobre las costumbres de la comarca en el siglo XVIII

La localidad de Respenda de la Peña celebrará del 27 al 31 de octubre la Semana Cultural en la que los que lo deseen podrán tomar parte en todas y cada una de las conferencias que ha organizado el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Los Casares, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guardo y el Servicio de animación del CEAS.
De esta manera, el primer día de la semana tendrá lugar una charla sobre el entrenamiento de la memoria, incluida ésta dentro del taller que se está desarrollando y que culminará el próximo 17 de noviembre.
El martes será el turno de aprender un poco más acerca de una enfermedad degenerativa. Será este día cuando se impartirá una ponencia sobre el Alzheimer.
Asimismo, el miércoles se ofrecerá a los asistentes información del nuevo funcionamiento de la Mancomunidad de Basuras, mientras que el jueves se impartirá una conferencia que lleva por título Paciente informado.
Por último, la ponencia del viernes conseguirá que los asistentes hagan un viaje al pasado dado que se analizarán las costumbres de la zona de La Peña del siglo XVIII.
Al finalizar esta última charla tendrá lugar una gran chocolatada a la que están invitados todos y que correrá a cargo de la Asociación Cultural Los Casares de Respenda de la Peña.
Todas estas conferencias tendrán lugar en la escuela del municipio y se llevarán a cabo a las 18 horas, excepto la del jueves que tendrá lugar a las 19 horas.

MEMORIA. Todos los lunes, hasta el próximo día 17 de noviembre, se desarrollará en Respenda de la Peña el programa denominado Entrenamiento de la memoria que, enmarcado dentro del área de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad, tiene entre sus objetivos potenciar la prevención del deterioro psíquico y social de las personas mayores.
Así, este programa está basado en dar a conocer el funcionamiento de la memoria y sus posibilidades de mejorarla, en enseñar y practicar algunas estrategias y técnicas para solucionar los olvidos de la vida cotidiana y, por último, pretende facilitar recursos que permitan ejercitarla y prevenir los problemas con la misma.