Compramos energía a futuro

MANTINOS: «La participación no está de moda»...

«La participación no está de moda»

Los hombres y mujeres que luchan y participan al final aunque no consigan sus metas al menos se sienten satisfechos porque han aportado a la sociedad todo lo que han podido
En estos momentos en que todos los partidos políticos están volcados en la campaña electoral para los comicios del próximo 7 de junio, en los que elegiremos a quienes nos van a representar en el Parlamento Europeo, a diferencia de los programas que cada partido presenta a los electores, hay un denominador común en todos ellos y es el de la importancia de la participación. Y no es porque en estas elecciones los ciudadanos estén desmotivados, sino porque la participación es algo que no está de moda.

Los ciudadanos no participan en las asociaciones de padres y madres de los colegios e institutos donde se están educando sus hijos; los vecinos no acuden a las reuniones de sus respectivas comunidades y mucho menos participan en las asociaciones de sus barrios; y tampoco se participa en asociaciones de carácter social o benéfico. Esa es la regla más general del comportamiento que hoy en día tienen los ciudadanos de este país.

Y yo me pregunto ¿a qué es debida tanta apatía? Pero también hay un buen puñado de hombres y mujeres que son inmunes al desaliento y siguen trabajando para conseguir mayores cuotas de participación y unos barrios y una ciudad mucho más participativa y solidaria. Esas personas son un ejemplo de trabajo y de servicio a la comunidad a ellos no hay que motivarles para que el día 7 acudan a votar, porque ellos siempre participan en todo lo que pueden.

La participación de todos es necesaria en la vida de cada día, en los colegios, en los institutos, en los barrios, porque solo personas activas y participativas consiguen cuotas más altas de igualdad y pueden exigir soluciones justas y que se les escuche. Los hombres y mujeres que luchan y participan al final aunque no consigan sus metas al menos se sienten satisfechos porque han aportado a la sociedad todo lo que han podido.

Carmen González Ramos
Ex presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid. Miembro de la Asociación de Vecinos «Caño Argales» de San Andrés.