Compramos energía a futuro

MANTINOS: En quince días, listo...

En quince días, listo

La Comisión Especial de Planes Provinciales tendrá consensuados los criterios de la convocatoria de 2010 en dos semanas
Imagen de archivo de una Comisión Especial de Planes Provinciales.
Eva Garridodiariopalentino. es
Por primera vez en muchos años la convocatoria de los Planes Provinciales partirá, a priori, con la etiqueta del consenso colgada de su pechera. La Comisión Especial creada por la Diputación, de la que forman parte el PP y el PSOE, está rematando la convocatoria.
Los trabajos se han intensificado las últimas semanas, lo que permitirá contar con las bases en apenas dos semanas. Unas bases marcadas por el principio, o al menos es lo que se busca, de la equidad.
Las reuniones de las últimas semanas se han centrado básicamente en profundizar en las características poblacionales de la provincia y en la necesidad de fijar unos tramos o baremos en cuanto al número de habitantes y el establecimiento de una cantidad mínima de aportación tanto para los ayuntamientos como para las entidades locales menores.
PP y PSOE han alcanzado un acuerdo sobre los grupos genéricos que permitirán clasificar las obras e inversiones.
Estos criterios son la población, la cantidad mínima por núcleos de población, el tipo de obra (aquí se hace hincapié en el interés socioeconómico a partir de la Encuesta de Infraestructura y, las situaciones especiales de los concurrentes a la convocatoria.
Uno de los aspectos que más trabajo ha llevado a esta comisión especial es la población, y más en concreto, la consideración por tramos de población, o por habitantes, las características de los núcleos y su relación con los municipios, juntas vecinales, entidades locales dependientes del Ayuntamiento. Se trata de realizar un cálculo para ajustar la inversión en función de la población. Para ello se establece una clasificación de los municipios de menos de 101 habitantes, municipios de 101 a 250 habitantes, municipios de 251 a 500 habitantes, de 501 a 1.000 habitantes, de 1.001 a 2.000 habitantes, de 2.001 a 5.000 habitantes y municipios de más de 5.001 habitantes.
Otro punto en el que se ha insistido es el de tener en cuenta las entidades locales menores y núcleos que formen parte del municipio y en cuarto lugar la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos locales.
Además, aunque en las últimas anualidades los esfuerzos de la Institución Provincial han ido encaminados a la mejora del ciclo hidráulico, se apuesta por seguir valorando la próxima anualidad estas obras como prioritarias.