MANTINOS: 'Adecas'...

'Adecas'
Un hogar lleno de ilusiones

‘Adecas’ de Guardo ofrece a las personas con discapacidad psíquica el servicio de residencia • Actualmente son cinco los usuarios que se alojan en estas instalaciones
Los usuarios de la residencia se encargan de realizar, en la medida de lo posible, las tareas del hogar.

No cabe duda de que la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de Castilla (Adecas) de Guardo se implica en todos las necesidades que una persona discapacitada tiene a lo largo de la vida.
Por ello, desde este centro se ofrece a los usuarios y a las familias diversas atenciones específicas con el fin de que las personas discapacitadas tengan la mejor calidad de vida posible.
Desde hace ya seis años, Adecas ha puesto al alcance de la sociedad el servicio de residencia.
El principal objetivo que se persigue en estas instalaciones es proporcionar un conjunto de servicios diseñados para desarrollar, mantener, incrementar y optimizar la autonomía y funcionamiento independiente de los enfermos en el hogar y en la comunidad.
Actualmente son cinco personas las que se alojan de lunes a viernes en este edificio adaptado gracias a la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
Durante el fin de semana estas instalaciones permanecen cerradas y por lo tanto los alojados son desplazados a la residencia de Aspanis de Palencia.
«Queremos que este lugar sea un hogar para las personas que se alojan aquí y por ese motivo, y en función de las necesidades que van surgiendo en nuestros usuarios, la idea que tenemos es contar en un futuro próximo con un horario permanente», explica el gerente de Adecas, Nicasio Gutiérrez.
Pero para que esto llegue a ser una realidad es importante que las 13 plazas con las que cuentan sean ocupadas, «así se aceleraría el proceso de apertura permanente», subraya Gutiérrez.

PROGRAMAS. Los programas que aquí se llevan a cabo se enmarcan dentro de las diferentes áreas como la vida en el hogar, autocuidado, habilidades sociales, salud y seguridad, ocio y tiempo libre, asesoramiento a familias y tutores y apoyo psicológico. «Son los propios residentes los que se encargan, en la medida de sus posibilidades, de realizar las diversas tareas del hogar. Todos ellos ponen mucha ilusión y esfuerzo», señala el gerente de la Asociación.
Pero, además, la residencia ofrece otras atenciones específicas y temporales como una unidad de respiro familiar y alimentación.
Aparte de estos programas que se desarrollan en la convivencia diaria y las actividades llevadas a cabo en el Centro de Día, los discapacitados también participan en manualidades y gimnasia de mantenimiento.
Para llevar a cabo esto se cuenta con la colaboración de voluntarios que de manera desinteresada apoyan la propia actividad y acompañan a los usuarios.
Por otro lado, hay dos monitoras, una de atención diurna y la otra de nocturna, que son las que se encargan de cuidar y ayudar a los discapacitados en el día a día. Además, el equipo técnico de la Asociación también actúa en toda situación de la residencia que sea de su competencia.