MANTINOS: Creo que no debes de quedarte con las ganas de correr...

Seguimos...................! Con ganas!

J

JAMACUCO = Desmayo. Infarto.
JAMAR = Comer mucho.
JATA = Llanto continuado de los niños. Cría de la vaca, ternera.
JEREGITOS = Trozos fritos de manteca de cerdo después de separar la grasa.
JERGÓN = Colchón de paja.
JERINGAR = Molestar.
JERIGUAY = Refresco de naranja o limón de baja calidad.
JIBAR = Fastidiar.
JIJAS = Picadillo de carne adobada con pimentón y otros especias con que se elaboran los chorizos.
JOROBAR = Dar la lata.
JOTEO = Fiesta, jaleo.

Jijas = Flacucho, poco desarrollado.

Jarca = Grupo de amigos bulliciosos. De forma despectiva.

No es nada personal, pero los libros deberian escribirlos, quienes saben y tienen capacidad y tecnica, aunque me imagino que viendo precedentes cualquiera se anima. Aunque he de reconocer que la causa es noble, pero lo del lenguage del pueblo es un disparate, son solamente vulgarismos del castellano, como implar, eso no existe a una persona con poca cultura se le ocurrio suistituir la f por la p que es mas comodo, y por supuesto todos no lo deciamos, yo muchas palabras tal como estan puestas nunca las he oido, jamacuco se dice aqui y en honduras, que exaltar lo mal que se hablaba y hacer de la incultura un signo de diferenciacion roza lo patetico, sin animo de ofender y un saludo.

No puedo dejar de contestar a tu opinión respecto a la ilusión con la que se está escribiendo un libro relacionado con las vivencias de un pueblo, en este caso Mantinos.
1º. Cuando esté terminado no es nuestra intención presentarnos a ningún Premio Nobel de Literatura.
2º. Es un libro escrito por el pueblo y para el pueblo.
3º. Está escrito por el pueblo con la mayor ilusión que puedes imaginar.
4º. No sabemos escribir bien ni tenemos capacidad técnica, pero tenemos muchas ganas de contar, cada uno como sabe o como puede, historias de nuestro pueblo, para que en un futuro se puedan leer, de una manera sencilla y contada por la gente de a pie.
5º. Claro que la causa el noble, por supuesto.
6º. Por qué el lenguaje del pueblo es un disparate? Es un disparate que se haya llegado a él por la falta de ir a la escuela por tener que ir a trabajar. Eso es disparate!.
7º. Me imagino que no todos usabais esas palabras porque igual tuvisteis la suerte de ir a la escuela. Bien! Y que? Cual es el delito?.
8º. Nadie pretende alardear de las palabras mal dichas o vulgarismos, pero están ahi, y no vamos a dar la espalda a algo que existe, y que cuando se lea, alguien podrá decir lo mal que se hablaba, pero la mayor parte creo, que lo leera con gran cariño y una sonrisa, imagiandose a sus seres queridos cuando las pornunciaban.
9. Incultura? Incultura es negar la incultura que había en los tiempos en los que se habla en el libro. Tambien habia cultura, pero eran privilegios de los ricos y los curas. Eso es lo patético!
10. Sin animo de ofender, te invito a que si tienes algo que aportar a este libro que se está escribiendo con mucha ilusión, lo hagas sin pudor por no saber escribir como los grandes de la Literatura. Habrá quienes lo critiquen con tu, pero no nos importa!, sabemos que hay gente que antepone lo culto ante la ilusión de contar la historia de nuestro pueblo.
Cuando tengamos el libro te invitamos a que lo leas.
Un saludo.

No lo se, pero eso de hablar en nombre y para el pueblo que mal suena, porque yo no conozco a nadie que te haya dado permiso para hablar en su nombre, y sigo diciendo que unicamnete valdrian las palabras genuinas del pueblo, si las hay, si no pues sigo sin verlo con mucho sentido, yo tambien tengo muchas ganas de correr los 100 metros lisos en 9 segundos y me queda un poco grande, un saludo.

Bueno! entonces para quien es? quien eres tu para cuestionar algo que tres narices te importa. En todo caso si tuvieran que decirlo sería la gente de Mantinos. A estas alturas no es el momento de ponerme a hacer un referendum.
No serás tu el que no le gusta la idea del libro y quieres que la gente te siga como el Salvador? Pues sigue con la polémica si te entretiene. Un saludo.

Creo que no debes de quedarte con las ganas de correr esos cien metros; pero tomate tu tiempo y lo disfrutaras mejor libre de complejos.
No te olvides de ese refrán que dice: " todas las comparaciones son odiosas".
Mi consejo es que procures ver las cosas con un poquito mas de positivismo y no seas tan radical.
Creo que las cosas a veces por sencillas y simples que nos parezcan también de ellas podemos aprender.