MANTINOS: Desmontes...

Desmontes
‘Uminsa’ continúa con los trámites para crear desmontes en Las Heras
El Bocyl ha sometido a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de explotación a cielo abierto que prevé llevar a cabo la empresa minera en el norte de la provincia

La Junta de Castilla y León ha sometido a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de explotación a cielo abierto en la localidad de Las Heras de la Peña promovido por la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa).
Este desmonte se proyecta en terrenos cuya titularidad corresponde a las Juntas Vecinales de Las Heras de la Peña y de Santibáñez de la Peña con una ocupación de 90,4 hectáreas.
Asimismo, la explotación a cielo abierto también está proyectada sobre diversas parcelas de titularidad privada, dentro del referido término municipal al este del paraje denominado Robliza, alcanzando una ocupación de 17 hectáreas, de modo que la superficie total de ocupación es de 107,4 hectáreas.
Por su parte, los vecinos de la localidad han manifestado su malestar y oposición a la realización de estos desmontes, tal y como ha declarado el alcalde de Santibáñez de la Peña, Julián Gutiérrez, a este rotativo.
«Hasta donde yo sé los vecinos de Las Heras no están de acuerdo con estos trabajos», dice Gutiérrez. Añade que «la empresa minera está llevando a cabo los pasos que se deben dar pero nosotros tenemos que escuchar a los vecinos y según sus opiniones el Ayuntamiento decidirá si procede hacer estos desmontes o por el contrario no».
De esta forma, la Junta de Castilla y León ha establecido que durante el plazo de treinta días hábiles, es decir, hasta el próximo día 6 de abril, el Estudio de Impacto Ambiental y el Proyecto de Explotación de este proyecto podrán ser examinados en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Palencia a los efectos de que puedan formularse cuantas alegaciones y observaciones se estimen oportunas.
Cabe recordar que durante el pasado verano un buen número de vecinos de Santibáñez de la Peña llevaron a cabo varias reuniones para oponerse a la intención de Uminsa de realizar nuevos desmontes en dicha localidad.
Según explicó el alcalde del municipio santibañés a este rotativo hace unos meses, «no tiene sentido que si las localidades de Villanueva de Arriba y de Las Heras se han negado rotundamente a llevar a cabo los desmontes, se vaya a intentar en Santibáñez».