MANTINOS: El Ayuntamiento de Castrejón de la Peña destinará la...

El Ayuntamiento de Castrejón de la Peña destinará la ayuda de las Zonas de Influencia Socioeconómica del Parque Fuentes Carrionas (ZIS), un total de 27.000 euros, a la última fase de construcción del albergue que se está edificando en las instalaciones de las antiguas escuelas de la localidad de Villanueva de la Peña, tal y como ha informado el alcalde de Castrejón, Luis Miguel Pelaz.
Aún quedan por instalar el sistema eléctrico, un suelo, los baños y las puertas además del vallado exterior.
«Queremos destinar estas instalaciones a montañeros que vengan de campamento», explica Pelaz. «La Montaña Palentina tiene muchas plazas de ocupación hosteleras pero ninguna destinada a peregrinos», añade.
Por el momento el Ayuntamiento aún desconoce cuándo se iniciarán estas obras dado que primeramente se deben adjudicar a una empresa.
Además, el alcalde ya ha recibido una oferta de ocupación de los boy-scouts de Zaragoza para utilizar estas instalaciones durante el periodo vacacional de verano.
Asimismo, en Pisón de Castrejón también se está construyendo un albergue destinado a los turistas juveniles que «son los que tienen más limitaciones en cuestiones económicas», apunta Pelaz.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castrejón destinó el año pasado la ayuda ZIS, 27.000 euros, a la pavimentación de varias calles en Cantoral de la Peña.

‘CRECEMOS’. Por otro lado, el Programa Crecemos continuará impartiéndose un año más en Castrejón de la Peña, tal y como han notificado las Instituciones que lo gestionan.
Actualmente son seis niños, de entre 0 y 3 años, los que acuden diariamente a estas instalaciones aunque hay una capacidad para acoger a 14 pequeños.
Además, el Ayuntamiento ha ampliado el horario de este servicio, pasando de cinco horas a ocho con el fin de ayudar en mayor medida a las familias que hacen uso del mismo.
Por su parte, el Consistorio ha solicitado a éstas el pago de 20 euros mensuales para destinarlos al mantenimiento y a la adquisición de materiales para el centro.
«Desde el Ayuntamiento hemos estimado que esta cantidad es idónea y no muy elevada», dice Pelaz.