MANTINOS: Por San Blas, las naranjas y la imagen del Santo, verás...

Por San Blas, las naranjas y la imagen del Santo, verás
'Rodar la naranja', una tradición que todos los años se cumple el 3 de febrero en Carrión.

Su origen es incierto pero la devoción que le profesan va más allá de creencias, leyendas o episodios históricos con mayor o menor grado de credibilidad. San Blas, en Carrión, es sinónimo de naranjas.
A centenares de kilómetros de los extensos campos de cítricos de la Comunidad Valenciana esta fruta tiene un significado muy especial para los vecinos la ciudad carrionesa.
Cada 3 de febrero celebran la tradicional fiesta de San Blas con una misa en honor al santo y el peculiar ritual que consiste en venerar sus reliquias, especialmente la muñeca, en el templo del monasterio de Santa Clara.
La tradición, y es aquí donde entra en juego la naranja, y no de la China, invita a los niños de Carrión de los Condes a acudir a la iglesia de Las Clarisas con los bolsillos llenos de esta fruta para besar la reliquia del santo abogado, protector de las gargantas.
Tanto, tanto como los bolsillos llenos, no. «Antiguamente, quizá sí», recuerda algún vecino, pero ahora, lo que manda es lo práctico, y los niños acompañados de sus padres se acercan hasta que la iglesia «con un par de naranjas», apunta otro. Los más preparados, en una bolsa, alguna más, «por si se quedan cortos», apostilla.
Que de tanto rodar, la naranja acaba destrozada y no es plan de quedarse a las primeras de cambio mirando a los demás, porque tu naranja dijo basta ya.
En Carrión, lo llamativo es que mientras que otras reliquias, como las de San Francisco y Santa Clara, fundadores de la familia franciscana, se dan a besar a los devotos, en el caso de San Blas se pasa por la garganta de todos los que se desplazan al monasterio.
A continuación los niños, en las inmediaciones del convento -antes en las eras-, ruedan la naranja, una curiosa costumbre que, antiguamente, concluía con una batalla campal de fruta. Ahora nada de eso. Cada uno para su casa, tal y como llegó.