MANTINOS: Metros cúbicos por hectárea y año...

Metros cúbicos por hectárea y año

El consumo de agua por hectárea regada en la provincia

Cada hectárea regada en Palencia consume 300 metros cúbicos diarios más que la media española

El agua de regadío supone, en la provincia de Palencia, el 94% del total de agua que se consume en toda la provincia. El otro 6% restante se destina a la industria, el comercial y el consumo doméstico.

Por eso, es importante que los sistemas de riego sean cada vez más eficientes, porque suponen la principal fuente de consumo de un recurso que, como el agua, es limitado.

El regadío en nuestra provincia se concentra en las vegas de los ríos Carrión y Pisuerga, y de los principales canales de regadío, donde la principal forma de riego es el ‘riego a manta’ o por gravedad, que es el más ineficiente porque genera muchas pérdidas de agua que no se aprovecha, por infiltración en el terreno o por evaporación.

El regadío mediante pivots o aspersión, aunque más eficiente y ahorrador en el uso del agua, sigue siendo minoritario en la provincia, y ligado a menudo a aguas subterráneas que hay que elevar por bombeo.

Si todas las hectáreas de regadío en Palencia se regaran mediante aspersión o por el más eficiente y moderno sistema de goteo, la reducción del consumo de agua podría llegar hasta el 30-50%. Nuestros ríos, y las generaciones venideras, nos lo agradecerían.