MANTINOS: Más de 2.600 abonados sufren cortes esporádicos de...

Más de 2.600 abonados sufren cortes esporádicos de electricidad por los fuertes vientos
Las ráfagas de aire superaron los 70km/h, pero lo peor se esperaba para la pasada madrugada
21/01/09
César Mansodiariopalentino. es
Los fuertes vientos que se han registrado en las últimas jornadas en la provincia palentina provocaron que más de 2.600 abonados sufrieron cortes esporádicos en el suministro eléctrico, como confirmó Iberdrola.

La más importante de las suspensiones energéticas se sufrió el jueves por la tarde en la zona de Torquemada. Debido al viento, la línea de media tensión Torquemada- Herrera quedó dañada. «El 20% de los clientes recuperó el suministro eléctrico a los 111 minutos, y a los 209 minutos ya se había restablecido el servicio al 100%», indicaron desde la eléctrica.

Ya en la tarde de ayer viernes, se registraron «disparos anti enganches en la línea Santoyo-Frómista y en la subestación de esta localidad. Esto significa que durante unos segundos se corta el suministro al tocar algo en los cables». Debido a que estos cortes se repitieron con cierta frecuencia la empresa envió a una cuadrilla para solventar el problema. En la Térmica de Velilla también se produjeron problemas al caer ramas de los árboles sobre las instalaciones de la subestación de la central, aunque sin afectar al suministro eléctrico.

Capital. En la capital, la primera víctima del azote del viento fue un semáforo de la avenida de Valladolid. También fue derribada una torre eléctrica en el Polígono de la capital, por lo que hubo que restringir el suministro eléctrico en la zona hasta su reparación por la tarde.

También, muchos contenedores fueron volcados en las calles de la ciudad a causa del viento. En la capital y en la mayoría de los municipios de la provincia palentina.

En las carreteras, el viento dificultó la circulación, tanto que la DGT prohibió el adelantamiento a los camiones que circulaban por la A-62 y les recomendó ir a 80 km/h, 10 por debajo de su velocidad máxima. También en las carreteras, los hitos laterales, deteriorados en las últimas semanas por el trabajo de las quitanieves aparecieron arrancados por el aire a varios metros de su ubicación original. Además, algunas señales de tráfico también fueron dañadas y aparecieron medio arrancadas, como en la N-611, a la altura de Fuentes de Valdepero.

Y es que los vientos alcanzaron ayer una velocidad que en algunos momentos superó los 70 km/h, aunque lo cierto es que el periodo de mayor fuerza del vendaval tuvo lugar la pasada madrugada