MANTINOS: Los alcalde tendrán hasta el 4 de febrero para solicitar...

Los alcalde tendrán hasta el 4 de febrero para solicitar las obras del nuevo fondo estatal

El subdelegado del Gobierno explica a los alcaldes y secretarios los detalles del nuevo plan contra la crisis

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz Cortés, explicó ayer a los alcaldes y secretarios de los municipios de la provincia el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El plazo para solicitar las obras se mantendrá abierto hasta el 4 de febrero del próximo año. El representante gubernamental informó que este nuevo plan contra la crisis consiste en un fondo extraordinario dotado con 5.000 millones de euros, que se destinarán a «promover la realización por parte de los ayuntamientos de inversiones generadoras de empleo con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental», según una nota de prensa difundida al término de la reunión.
Con este nuevo fondo, el Gobierno sigue avanzando en su objetivo de aumento de la inversión pública en el ámbito local, ya emprendido con el anterior Fondo Estatal de Inversión Local, según recordó Ruiz Cortés.
Las iniciativas con posibilidades de financiación con cargo a este fondo engloban contratos de obras, así como de suministros para el equipamiento de los edificios e instalaciones financiados por el fondo (con un límite del 20% del coste total del proyecto), contratos de suministro para la adquisición de equipos y sistemas de comunicaciones, así como la implantación de sistemas informáticos para impulsar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Los contratos deben tener por objeto, según las informaciones trasladadas por el subdelegado a los alcaldes y secretarios locales, obras de competencia municipal destinadas, por ejemplo, a la promoción de la actividad económica, la iniciativa emprendedora y la innovación, como parques empresariales, científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como su dotación de infraestructuras para el despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación.
También comprende las inversiones de creación y equipamiento de infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico, así como las destinadas a mejorar el acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones fijas y móviles, y a su utilización. Finalmente, se apoyarán obras que impulsen el ahorro y la eficiencia energética, así como la accesibilidad y utilización de energías renovables