Compramos energía a futuro

MANTINOS: La nieve hace olvidar al Carrión el Nivel de Emergencia...

La nieve hace olvidar al Carrión el Nivel de Emergencia con el que inició 2008

- Balance. Las precipitaciones, abundantes, han invertido la situación que había 12 meses atrás en la Cuenca palentina- Saldo. Los cinco embalses de la provincia acumulan 57,5 hectómetros cúbicos más y se espera que lo sigan haciendo hasta marzo

La vida da muchas vueltas y lo que ayer era negro, hoy es blanco. La Cuenca palentina se ha apuntado a esa filosofía y si hace un año el calificativo Emergencia, amenazaba como la espada de Damocles el normal desarrollo del año agrícola en el Sistema Carrión, en 2009 la situación es opuesta.

Este Sistema ve, con alivio, cómo las precipitaciones en forma de lluvia y nieve (6,5 litros por metro cuadrado y 2,7 en Camporredondo y 6,7 y 1,1 en Compuerto) le permiten estrenar el año con unas perspectivas halagüeñas. A ello se suman las nevadas en el otro Sistema, el Pisuerga, donde el embalse de Cervera registra 11 litros por metro cuadrado, Requejada 7,9 y Aguilar 5,8.
Los embalses del Carrión almacenan actualmente 65,4 hectómetros cúbicos, lo que supone 14,5 hectómetros cúbicos más que hace un año y las proyecciones, atendiendo al devenir de las últimas semanas, es que el volumen se incremente. De hecho, la CHD sostiene que la dinámica del Sistema es ascendente, lo mismo que en el Sistema Pisuerga, con 43 hectómetros cúbicos más que hace un año.
Desde el Organismo lanzan un mensaje: «Enero y febrero son meses normalmente lluviosos y con nieve. Queda marzo, que históricamente también registra precipitaciones, pero no hay que confiarse», sentencian, al tiempo que recuerdan que con los datos en la mano, la Cuenca palentina apenas está unos puntos por encima de la mitad de su capacidad.