Llenos de recuerdos
Esto es lo que tenemos sobre la SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

MIERCOLES DE CENIZA
D. Emiliano, nos decía la misa del Miércoles de Ceniza por la mañana. Los maestros a la hora de misa nos llevaban a todos los niños, nos imponían la ceniza en la frente y decía una frase en latín qiue, yo desde luego no entendía lo que me decía. Ahora como la dicen en castellano ya la comprendo. POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTRÄS. Después nos explicaba el Evangelio y salíamos listos para pasar un Semana Santa sin ... (ver texto completo)
Aprovechemos la celebracion y las fechas de Semana Santa para recordar alguna cosa importante para destacar que se hiciera o que llamara la atencion en estos días.
HACIENDA:
Ganado en comun (Hoy me toca guardar hacienda)
HARREN (lo correcto sería ARRÉN)
HERRAR: Poner herraduras, a las vacas por ejemplo. Aun me acuerdo dónde se herraba (al lado de casa de Jacinto)
HINCHAR: Pegarse (Si le pillo, le hincho)
HOCIQUERA: Hocico sucio (Limpiate esas hociqueras)
HOSPAR: Huir
HOSPE: Expresion para echar a alguien (Vamos, hospe de aquí). Tambien expresion sinonimo de ostia (hospe vaya golpe).
HUSMIA: Curioso, entrometido
Bien Javier! Asi saldrá mejor y más completo!
Hay alguna mas que poner o continuamos con la siguiente letra

HACHA =Vela de cera grande y gruesa. Herramienta cortante en forma de cuchilla.
HACHERO = Candelera de madera donde se colocan en la iglesia las hachas y velas de cera.
HAYUCO = fruto comestible del haya, en forma de tetraedro (cuatro lados).
HAZ = gavilla atada con sus propias pajas.
HACINAR=Poner los haces unos sobre otros formando una hacina.
HARRÉN = forraje de centeno, trigo o avena que se da a las vacas.
HERRADA = Cubo ... (ver texto completo)
HACIENDA:
Ganado en comun (Hoy me toca guardar hacienda)
HARREN (lo correcto sería ARRÉN)
HERRAR: Poner herraduras, a las vacas por ejemplo. Aun me acuerdo dónde se herraba (al lado de casa de Jacinto)
HINCHAR: Pegarse (Si le pillo, le hincho)
HOCIQUERA: Hocico sucio (Limpiate esas hociqueras)
HOSPAR: Huir
HOSPE: Expresion para echar a alguien (Vamos, hospe de aquí). Tambien expresion sinonimo de ostia (hospe vaya golpe).
HUSMIA: Curioso, entrometido
Hura = guarida de algunos animales pequeños.
! Vamos! esas cabezas pensantes que hay por ahi, que piensen un poco!
Por favor! animaros!
Humero = chimenea por donde sale el humo.
Hura = guarida de algunos animales pequeños.

HACHERO = Candelera de madera donde se colocan en la iglesia las hachas y velas de cera.
Humero = chimenea por donde sale el humo.
Creo que en ese caso, sera mejor dejarlo asi; (no vaya a ser que los animos se agoten..)
Besos.
Los animos han sido pocos desde es principio, así que por seguir intentadolo no pasa nada.
Como era un poco complicado empezar con este diccionario porque la gente no iba a participar masivamente, Mayte tenía unas hojas con vocabulario tipico de una zona de Palencia que había encontrado en un libro, que muchas de ellas coincidían con las de nuestra zona. Añadidas a esas la gente ha ido poniendo las que les han parecido que eran mas especificas de la zona. Casi todas vienen en el diccionario, a no ser que sean palabras mal dichas y que han acabado siendo nuestras. Creo que las que se han ... (ver texto completo)
Creo que en ese caso, sera mejor dejarlo asi; (no vaya a ser que los animos se agoten..)
Besos.
Hola.
Si mal no recuerdo, al principio de esta andadura, cometamos que el léxico para el libro, consistía en poner palabras que únicamente fueran propias de nuestra zona; pero por lo que estoy viendo la gran mayoría figuran en el diccionario.
Si es así, creo que se le puede ampliar bastante mas. Pero si es así, no tiene mucho sentido ¿no?.
Bueno es mi opinión.
Como era un poco complicado empezar con este diccionario porque la gente no iba a participar masivamente, Mayte tenía unas hojas con vocabulario tipico de una zona de Palencia que había encontrado en un libro, que muchas de ellas coincidían con las de nuestra zona. Añadidas a esas la gente ha ido poniendo las que les han parecido que eran mas especificas de la zona. Casi todas vienen en el diccionario, a no ser que sean palabras mal dichas y que han acabado siendo nuestras. Creo que las que se han ... (ver texto completo)

Hola.
Si mal no recuerdo, al principio de esta andadura, cometamos que el léxico para el libro, consistía en poner palabras que únicamente fueran propias de nuestra zona; pero por lo que estoy viendo la gran mayoría figuran en el diccionario.
Si es así, creo que se le puede ampliar bastante mas. Pero si es así, no tiene mucho sentido ¿no?.
Bueno es mi opinión.

! muy bonito!
Que bien lo he pasado esta noche, como he disfrutado y todavia queda la vuelta aqui, ojala sea mejor...........
A mi marido casi le da un ataque!
Madres, abuelas, tías, hermanas, primas, sobrinas, hijas, amigas, esposas os quiero enviar un mensaje de felicidad y de respeto como mujeres. Es vuestro derecho y tenemos que celebrarlo el día de la mujer trabajadora. Pero yo quiero recordar a mi madre y las madres de su época: cuidar de los hijos, trabajar en el campo, hacer el pan, tejer (guantes, calcetines...), ordeñar las vacas, vender la leche, en Mantinos el campo y los animales en general eran suyos. Cuánto esfuerzo, cuánto sacrificio, cuántas ... (ver texto completo)
! Por ellas!