Vecino un dia sin lluvia
¿ha nevado?
PERNIQUEBRAR ==ROMPER UNA O LAS DO PATAS.

PAZGÜATO == Personasimple que se admira de lo que oye o ve.

Pistonudo == Estupendo, espléndido.
Estoy buscando el libro de bautizados de Mantinos del período 1829 a 1851, ya que estoy intentando localizar antepasados míos nacidos por estas fechas en este pueblo y este libro no está ni en el obispado de Palencia ni en la iglesia de Villalba, que es donde conservan otros de este pueblo desde 1870. Si alguien supiera donde se encuenta y fuera tan amable de comunicármelo, se lo agradecería.
José Mari y hermanos. Ha venido Jordi y Vanessa a Barcelona, les he preguntado y me han dicho que ha muerto vuestra madre. Mi más sentido pésame. Mi padre y mi madre siempre me hablaban de vuestro padre y de vuestra madre. Cuando yo llegaba a Mantinos de vacaciones con mis padres, siempre venía a saludarnos. Para mí familia siempre fue muy querida. Igual que todos vosotros. Lo siento, el no poder estar a vuestro lado antes. Familia, os queremos. Besos y abrazos de Guillermín y de Ana María.
Muchas gracias Guillermín y Ana Maria, y de mis hermanos. Recuerdo muy bién la buena relación que unía a nuestras familias. Mis abuelos me hablaban muy bién de tus padres y que siempre estaban dispuestos para ayudar. Besos y abrazos para todos vosotros
Ahi van las primeras con P. Otro día mandaré alguna más.
PACA: fardo de hierba ó paja. También se dice "alpaca"
PACHORRA: Indolencia (Menuda pachorra tiene)
PAJA: Cartas que no valen nada
PALANCANA: También se dice "palangana". Recipiente para lavarse.
PALITROQUE: Palo de pequeño tamaño.
PALÓN: Madero de la luz.
PANERA: Lugar donde se guardaba el grano.
PANOJO: Alelao, tonto
PAPARRACHADA: Tontería, estupidez. ... (ver texto completo)
Seguimos:
PICAR: Afilar la guadaña.
PICHOTE: Más que tonto.
PICIA: Estropicio.
PICIO: Más que feo.
PICO: Dícese de los maderos que se ponían en el carro cuando había que recoger hierba.
PICOROTA: Lo más alto de algo.
PIEJO: Piojo (vulgarismo).
PIEJOSO: Piojoso (vulgarismo).
PIGAZA: Ave de mediana porte conocida como urraca. ... (ver texto completo)
Seguimos con la........................... P

PÁBILO = Mecha o torcida quemada del candil.
PAMPLINA = tonterías, hechos sin importancia.
PÁNFILO =bobalicón, alelado.
PANTALLA = calendario.
PARDAL = gorrión.
PARVA = Círculo de paja preparada para trillar o trilla de paja y grano pendiente de beldar.
PARVERO = montón de varias parvas trilladas.
PEDO DE LOBO = tipo de seta que al pisarla expulsaba humo negro. ... (ver texto completo)
Ahi van las primeras con P. Otro día mandaré alguna más.
PACA: fardo de hierba ó paja. También se dice "alpaca"
PACHORRA: Indolencia (Menuda pachorra tiene)
PAJA: Cartas que no valen nada
PALANCANA: También se dice "palangana". Recipiente para lavarse.
PALITROQUE: Palo de pequeño tamaño.
PALÓN: Madero de la luz.
PANERA: Lugar donde se guardaba el grano.
PANOJO: Alelao, tonto
PAPARRACHADA: Tontería, estupidez. ... (ver texto completo)
La Semana Santa ha sido fría y pasada por agua, nieve y sol. Días de ver a todos y charlar un rato con los que te encuentras y algunas noticias, siempre interesantes. Yo me lohe pasado fenomenal y eso que a penas salgo de casa ´pero tengo la gran suerte que vienen muchos a visitarnos.

PANTALLA = calendario.
PARDAL = gorrión.
PARVA = Círculo de paja preparada para trillar o trilla de paja y grano pendiente de beldar.
PEDO DE LOBO = tipo de seta que al pisarla expulsaba humo negro. ... (ver texto completo)
Pamposao = Persona tranquila, con pocas luces.
OJO: Agujero
ONZA: Medida de peso que equivalía a 28 gramos
ÓRDIGA: Interjección para decir algo fuera de lo normal (Es la órdiga)
OREAR: Entender (¿No te oreas?)
OREJUELA: Dulce hecho con harina, huevos, aceite y anís. Tras hacer la masa, con un rodillo la extendemos, se corta en trozos y se frie. Finalmente echar azucar.
ORILLA DEL RIO: Dícese de algo muy antiguo (Eso es más viejo que la orilla del río)
ORÓN: El as de oros
OSPAR: Salir por patas
OSPE: Interjección (Es la ospe)
OTOÑO: Segundo ... (ver texto completo)
Oliscón = Persona interesada en saber lo que hacen los demás.
José Mari y hermanos. Ha venido Jordi y Vanessa a Barcelona, les he preguntado y me han dicho que ha muerto vuestra madre. Mi más sentido pésame. Mi padre y mi madre siempre me hablaban de vuestro padre y de vuestra madre. Cuando yo llegaba a Mantinos de vacaciones con mis padres, siempre venía a saludarnos. Para mí familia siempre fue muy querida. Igual que todos vosotros. Lo siento, el no poder estar a vuestro lado antes. Familia, os queremos. Besos y abrazos de Guillermín y de Ana María.

PANTALLA = calendario.
PARDAL = gorrión.
Las fiestas son para el 17,18, 19 y el 20 la patatada de agosto, eso comentaron el otro día en casa.
Llegaste bien? María se acaba de ir.
Llegué bien! Con sol!
OJO: Agujero
ONZA: Medida de peso que equivalía a 28 gramos
ÓRDIGA: Interjección para decir algo fuera de lo normal (Es la órdiga)
OREAR: Entender (¿No te oreas?)
OREJUELA: Dulce hecho con harina, huevos, aceite y anís. Tras hacer la masa, con un rodillo la extendemos, se corta en trozos y se frie. Finalmente echar azucar.
ORILLA DEL RIO: Dícese de algo muy antiguo (Eso es más viejo que la orilla del río)
ORÓN: El as de oros
OSPAR: Salir por patas
OSPE: Interjección (Es la ospe)
OTOÑO: Segundo ... (ver texto completo)
Las fiestas son para el 17,18, 19 y el 20 la patatada de agosto, eso comentaron el otro día en casa.
Llegaste bien? María se acaba de ir.
Me han preguntado si este año las fiestas tambien son el amtepemultimo fin de semana. Necesito confirmación!