Los mayores
!Cómo cambia el paisaje con la nieve, sobre todo si es un día gris. Pero cuando sale el sol, todo es diferente.
El monte suele ser el gran desconocido, por miedo a los animales salvajes que allí puedan vivir. Antes se hablaba del lobo. Ahora uno se puede encontrar con el jabalí.
La caseta sola en un mar de nieve, navega contra viento y marea.
¿Esta gran perro no era "El Cadenas"?
A esta tarea agrícola se la llama "aparvar". Una vez que se habían "trillado" las mieses en la eras, y por cierto durante mucho tiempo, se recogía todo con la "aparvadera", en este caso arrastrada por vacas. Todo lo recogido se amontonaba después con no poco arte en lo que se llamaba la "parva".
Aquí es donde está ahora el molino. Algún día veremos cómo está por dentro.
¡Cuánto tiempo ha pasado! La foto está sacada en el año 1979. Posiblemente era Junio. La hierba de algunas eras ya estaba cortada. Todo respira tranquilidad.
Tiempos aquellos. A pesar de que las máquinas facilitaban las tareas del campo, el trabajo seguía siendo duro. Además, el sol era implacable.
Un plato de cangrejos de río de los de antes. Era el año 1979. Con plato de duralex francés. Aquí está el plato para celebrar los 88. ¡Felicidades!
Todavía no se habían contruido las grandes naves agrícolas.
Esta esquina de la iglesia tenía una sabor especial, pues, con las otras tres de las casas próximas, formaban un cuadro precioso para jugar a las "cuatro esquinas". Además era un lugar bien iluminado, lo que permitía jugar también de noche.¡Cuántos ratos de diversión!
Las esquinas han tenido siempre mucha importancia en los pueblos pequeños. En muchas, solía haber una gran piedra, que parece servía para que los carros de labranza no tropezan con las ellas. Pero también era un lugar de encuentro para los vecinos. E incluso un buen mirador para las personas mayores de lo que pasaba por el pueblo.
Tiempos aquellos. El trabajo era duro, sobre todo, para los adultos. Los "peques" todavía nos divertíamos.
Este cuadro se inspira en la imagen de Muestra Señora de La Vid, del monasterio del mismo nombre (Burgos), una joya de arte y de historia.
En 1152, Alfonso VII el Emperador, facilita la construcción de un pequeño recinto en la margen izquierda del Duero, a juzgar por lo que nos informan los cronistas, con mezcla de elementos de leyenda. El Papa Alejandro III toma la Abadía bajo su protección y el Rey Alfonso VIII patrocina su posterior desarrollo. Desde su origen como abadía, Nuestra Señora de la ... (ver texto completo)
¡¡Menudo pueblo, es enorme!!(comparado con Cozuelos porque Prádanos le supera).