Luz ahora 0,04270 €/kWh

Evangelistas del retablo 2-Nacho 07
Se ha iniciado en La Vid en un trabajo que no puede pasar por alto para los paisanos: la restauración de imágenes antes abandonadas, pero que tienen un gran valor histórico y artístico. Es una tarea en la que está implicado sobre todo el Sr, Cura, pero donde no falta la colaboración de vecinos y de otras personas. Los resultados se pueden en esta hermosa talla de San Francisco. La foto muestra el trabajo realizado. Ya se puede ver esta talla en la iglesia con todo su esplendor. Es de agradecer ... (ver texto completo)
Poco a poco las paredes y muros antiguos del pueblo van cayendo. Nada sabemos de su pasado y el futuro parece que poco les ofrece.
Preciosa tu foto tio(a)(?) . Si me pierdo ya sé donde estoy.
Perdona quise decir odiosa.
Que mejor sitio que la "hornera" para guarecerse y hacer el nido para toda la familia de golondrinas. Antes servía para cocer el pan y "hacer dulces", curar los chorizos, etc. Ahora, es un trastero más abierto también a estos hermosos pájaros.
La casa tradicional está hecha con barro, adobe, canto rodado y madera de roble. El adobe se ha utilizado no sólo en las viviendas del labrador, sino también en otras construcioneds: cuadras, pajares, corrales, tapias de los huertos, colmenares, etc.

La vivienda tenía normalmente de dos plantas. La primera estaba sobre un zócalo de cantos rodados llamado "codones" para salvar las humedades. Las paredes de adobe incluían maderas de roble cruzadas que conformaban el esqueleto del edificio. Las paredes ... (ver texto completo)
Viejas máquinas de trabajo en el campo están ahí como recuerdo de un pasado que no volverá. Pero si no se cuidan, acabarán siendo pura chatarra. Es un pena no disponer de un local donde se pudan guardar, cuidar y admirar, como ya se hace en otros lugares. Si despreciamos nuestro pasado, ¿qué nos quedará?
El poema “Aguas” atribuido a Mario Benedetti describe muy bien la importancia del agua para nuestro mundo:

“Dicen que el agua será imprescindible
Mucho más necesaria que el petróleo
Los imperios de siempre por lo tanto
Nos robarán el agua a borbotones
Los regalos de boda serán grifos
Agua darán los lauros de poesía
El nobel brindará una catarata
Y en la bolsa cotizarán las lluvias
Los jubilados cobrarán goteras
Los millonarios dueños del diluvio
Venderán lagrimas al por mayor
Un capital ... (ver texto completo)
León Felipe Camino, en su versión de “Cántico de las Criaturas, de S. Francisco”:
Y por la hermana agua, preciosa en su candor,
Que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor.
La cola de la procesión del Corpus de hace muchos años. No falta quien aprovecha para charla un poco con la vecina.
La verdad que no se lo pasan mal las mujeres con la partida de cartas. Y está muy bien. Ya era hora de disponer de un local para reunirse. A disfrutar.
¿Quién dijo que no gustan las fotos del pueblo?. La pena es no tener un acceso disponible en un lugar público para que todo el mundo pueda verlas con tranquilidad, comentarlas, criticarlas(¿Por qué no?)... Resulta que es más facil verlas en Chile, Brasil, Francia..., como se puede leer por los comentarios de esta web, que en nuestro propio pueblo.
No es posible que haya congrejos en la poza.
Me llamado la atención ver en internet que hay un equipo en Soria que se llama La Vid de Ojeda. Se puede leer: "Yo de la Copa ya fui eliminado, la final ya esta decidida, los Suppors Soria contra La Vid de Ojeda. Yo me quede en semis ...(www.cdnumancia.com). A ver quíen me explica esta historia, que seguro no dejará de tener interés para lso curiosos.
Es difícil expresar lo que uno puede sentir al ser sorprendido por una mágica postura de sol. Pero los poetas nos pueden ayudar, como Gabriela Mistral con su poema ATARDECER:

Siento mi corazón en la dulzura
Fundirse como ceras:
Son un óleo tardo
Y no un vino mis venas,
Y siento que mi vida se va huyendo
Callada y dulce como la gacela.
La vieja ventana tiene derecho también a permanecer en la memoria de los paisanos. No habrá otra igual y seguro que también tiene su historia que contar. Y podrá contar muchos acontecimientos del pueblo desde su atalaya en la entrada del pueblo.