Av. Eusebio Salvador Merino, HERRERA DE PISUERGA

Sus padres, Gerardo y Claudia explotaban un molino familiar en Herrera de Pisuerga y tuvieron siete hijos. Uno de ellos, Eusebio Salvador Merino, fue alcalde en los años cincuenta de su localidad natal y también procurador en Cortes, elegido por los representantes de municipios de la provincia de Palencia.

De filiación socialista y perteneciente a su ala más radical, deserta tras el asesinato de su madre en el mes de mayo de 1933 por sus camaradas del PSOE cuando intentaban matar a su padre, miembro destacado de la CEDA.

A finales de ese mismo año en una de las tertulias del Café Lyón de Madrid conoce a José Antonio Primo de Rivera, con el que empieza a tener una cordial relación que le animó a su ingreso en Falange Española.[1]

En este grupo formada parte del ala más radical y revolucionaria, poniendo especial interés en potenciar la rama sindical y obrerista del falangismo.

Licenciado en derecho, en octubre de 1935 aprobó la oposición a Notarías estableciéndose en la localidad de Puentes de García Rodríguez.

Casado con Maria Fermina Coderch de Sentmenat, hermana del arquitecto José Antonio Coderch.