Compramos energía a futuro

Casa antigua en lo alto
No solo pasé leyendo,
Sino que eché un traguito,
Levantando el porrón,
Con ese vino tan rico,
Tal vez no apreté el botón,
Y se borró el mensajito,
Pero aquí estoy otra vez,
Echándome otro traguito,
Y esperando que me pongan,
Un par de huevos fritos,
De gallinas de corral,
De esos que están tan ricos,
Acompañaos de buen pan,
Y unos tragos de vinito,
Pita-pita, a las gallinas,
Así se solían llamar,
Pa que volvieran del paseo,
Hacia el patio a merendar,
Y que durmieran en sus nios,
O en los palos del nidal.

Abrazos pa tos y toas, El Emigrao ... (ver texto completo)
Charo, nos haces volar con la mente a los recuerdos de la infancia, no sólamente en los pueblos, en Madrid se usaba, e incluso hay sitios que aún se usa, pero me trasladas al recuerdo de cuando se ponía bajo el chorro de agua, aquí en Madrid, en verano para que se refrescara, entonces no había frigoríficos, y en los pueblos de la zona en los arroyos cercanos a las eras donde hacían su principal función, refrescar el "vino clarete" para la comida.
Ahora con vista al turismo suelen utilizarlos en ... (ver texto completo)
Pues sí Eduardo, el apetito a flor de piel y la sed de saborear un buen vino también, así que el vino lo pongo yo, ya que lo demás está preparao, y si hay que guisar se guisa, además, para la brasa no hace falta mucho, solo controlar que no hayan llamas y que no solo llegue a dorarse la materia prima.
Ves Charo, los cangrejos de río no es lo mío, tal vez sea por que he probao solo los americanos esos que dices y, como de idiomas estoy fatal, no me entendía con ellos.
Como no Cupe, todo rincón de ... (ver texto completo)
Charo, estos cangrejos los recuerdo porque íbamos a pescarlos por la noche, con los famosos reteles y al río Boedo, que había muchos, por desgracia una plaga acabó con ellos, y para nuestra desgracia lo repoblaron del "americano" que no es lo mismo, las patas están huecas, nó carnosas como el autóctono de por ahí, y por Extremadura creo que se salían de los pantanos y arrasaban las tierras cercanas de labranza.
Me dijeron que en el Embalse del Ebro, tenían una capa de sidentación un poco grande ... (ver texto completo)
¡Estos sí que son autóctonos y no los que nos meten a diario americanos!.
Lo que se daría ahora por una buena cazuela de ellos. ¡Verdad Charo!.
¡Ya nos han puesto hasta la barbacoa!.
Teníamos los chorizos, las morcillas, el pan, las chuletas, y ahí os han puesto los materiales para prepararse a pasar un bien "Día Palentino".
Y en estos casos acostumbran a ser los hombres quienes preparan las viándas.
Con esto, Emigrao, ¿no echarías de menos un buen vino seco de Chiclana, de aquellas bodegas?. Aunque según decía mi padre, mucho más entendido que yo en dicho tema, según se subía para el Norte, perdía grado.
Bueno ya os he despertado los ... (ver texto completo)
Ni que decir tiene amiga Charo, que las mujeres, tanto las de antes como las de ahora, trabajan más duro que los hombres, eso siempre lo he dicho y lo mantengo, y claro está, las de antaño aún más, pues si duro es bajar a una mina a sacar las entrañas a la tierra, también era duro estar todo el día en el campo cuidando ganado o en labores de agricultura, y después seguir en la casa con la labor de cocinar, cuidar a los niños, lavar la ropa, planchar, mantener la casa en orden y aseada, levantarse ... (ver texto completo)
Igual que tú, charo, quiero agradecer a la gente de Cornón el aceptarnos en su página, recuerdo que en su etapa anterior eran, y deben seguir siendo, personas majas y amenas.
Siento lo de las morcillas, pues no es mi plato preferido, ya me he decantado por mis preferencias, pero suscribo lo que dice Charo del trabajo posterior de las mujeres, pero en el caso de mi abuela, había un arroyo que pasaba junto a la casa, y eso le facilitaba la labor. De todas las formas era trabajo.
Gracias por tus palabras ... (ver texto completo)
Como tiene que ser Charo, yo ya localicé la mesa, tu los cubitos de hielo, el Eduardo ya tiene preparao los chorizos, que como dices, Charo, antaño, se cuaraban en las cocinas, y yo recuerdo ese techo lleno de cañas colgadas y en las cañas los chorizos, las morcillas choriceras, y el algún clavo que otro los jamones, eso si, previo paso por sus días de sal con peso, y como dices, se aprovechaba todo, asta los andares que, si los seguía con la vista, servían para hacer ejercicio de cuello, jeje.
Anda Rubí, ahora va a resultar que tu también entiendes de chorizos caseros eh!; ya lo creo, antes en fechas de matanza, nos reuníamos en casa toda la familia incluido el matarife y la chacinera que ambos eran tíos mío, por ambas partes, y allí, tras sangrar al pobre animal, cuya sangre se recogía en un cubo y no se paraba de mover para después utilizarla en las morcillas y alguna que se hacía frita, aunque a mi así no me gustaba mucho, se le echaba al suelo y con unos "tojos" se quemaba al animal para quitarle los pelos que después se rascaba con la tapadera de una olla, si de aquellas de porcelana roja, se procedía entonces a abrir al bicho en canal y a vaciarlos y despiezarlo, todo ello con algunos recortes que iban cayendo en la sartén y acompañao con un poco de pan de pueblo, se iba matando ganas, pues se echaba el día entero, con el picar la carne para el embutido, que se hacían chorizos rojos, blancos, y morcillas, en fin, que os voy a contar yo verdad?.
Bueno Eduardo, que decir, si con el atracón que me he dao me está dando una morriña, jeje.
Bueno, abrazos pa tos y toas, El Emigrao ... (ver texto completo)
Yo me sumo a tu agradecimiento, Charo, tanto por las fotografías que han puesto nevadas, como la información sobre el Dominico misionero en China.
Puede que fuera compañero de mi tío, que estaba en Hai-pon por la zona de Tonkin y como muchos que había compañeros de Palencia, yo solía decir que igual que "EL GRANERO DE ROMA" pero en vocaciones religiosas.
Una buena descripción del cerdito, gocho o como queramos llamarlo pero que se aprovechaba todo, verdad Charo / Rubí.
Como bien dices en nuestra ... (ver texto completo)
Ya voy tarde amigos, así que sepáis que ya andamos por aquí y que en otro momento os visitaré con más calma, espero que pueda ser mañana.
Abrazos pa tos y toas, El Emigrao
Celebro mucho que cualquier cosa que comentemos te haga revivir aquellos tiempos de nustra infancia, Charo, como le pasa a Santi, Peter, El Emigrao etc. etc.
Fueron momentos inolvidables, ver la matanza en los meses de Diciembre, cuando lo hacían, y veíamos durante los meses de verano cómo se engordaba con patatas y pienso el "gocho" como solían llamar al cerdo.
Había algunos que se hacían muy grandes, recuerdo que una vez que compró mi padre un jamón a un amigo del pueblo, pesaba catorce kilos, ... (ver texto completo)
Es el tío José, fue durante muchos años misionero en China.
No sé si son de mano de obra, pero los que se hacían en esta zona, al estilo un poco migosos, con su punto de picante, metidos en la tripa del propio cerdo, y puestos a secar en la despensa, es de suponer, despues de la abstinencia de estos días, apetecerían con un buen pan reción sacado del horno, y un buen vaso de vino clarete de la tierra, (en mi caso una buena cerveza, de la que llevaban por allí, "El León").
Amigo Emigrao, se me activan los jugos gástricos.
Un abrazo fuerte para todos de Eduardo.
Bueno, pues yo decir que el pacharán me gusta, pues un día dije, pachará o no pachará, y me puse manos a la obra y vamos si pachó, tanto que pachó, muy bueno, aunque los hay de diferentes calidades, claro está, así que un viva para las andrinas y también para las grosellas, que aunque menos, también me gusta, o tal vez es que la he probao menos, no se pues no llevo la cuenta.
Abrazos pa tos y toas, El Emigrao