Almonga y pasarela, CERVERA DE PISUERGA

Tercera y última secuencia: La foto anterior con cielo completamente cubierto la tomé a las 9,33 y ésta última fotografía a las 11, 57, o sea tres minutos antes de las 12. Cambio radical, luce el sol, de la nieve reciente ni rastro, solamente en el Pico hay manchas de nevadas anteriores.
El día es espléndido, la temperatura agradable y cualquiera que llegue en ese momento a Cervera le parecerá un lugar paradisiaco. Así suele ser la primavera en la Montaña Palentina, especialmente en su primera mitad, aunque sí puede nevar en mayo e incluso rarísimamente en junio. Y estoy hablando a nivel de Cervera, 1000 metros.
Lo que se ve en esta fotografía son novedades. Una pasarela de madera, agradable en cuanto a arquitectura y sobre todo por su utilidad. Permite el tránsito de personas entre ambas orillas del Pisuerga con total seguridad. Se ha construido dos años antes y ahora que hay un pequeño barrio habitado en las cercanías de la Peña de ese nombre ayuda mucho a sus habitantes.
Y se ven construcciones de años anteriores como la bolera de la que di noticia por su fachada principal con los restos de la Casa de la Inquisición, el extremo de la Residencia de estudiantes…
Es decir la existencia de un barrio que poco a poco se ha ido consolidando y hoy día contiene servicios indispensables, Residencia de estudiantes, Instituto, Centro de salud, Residencia de ancianos, Parque de usos múltiples… donde antaño estaban unas parcelas que los años duros del siglo veinte el Ayuntamiento alivió muchas necesidades.
(8 de Marzo de 2008)