Almonga y la Villa nevados, CERVERA DE PISUERGA

Esta foto expandida por diversos foros como icono de Cervera es una de mis favoritas.
Desde la misma cumbre de Peña Barrio refleja la Cervera de la década de los 60 del siglo pasado.
Se observa algún cambio comparándola con fotos diez años anteriores. Un edificio que afeó la plaza del ayuntamiento. Este reconstruido e inaugurado ese mismo año sobre la base del anterior del siglo XVII, como reza una inscripción conservada, que en su función original era el Hospital de Maria Magdalena.
No he conseguido la fecha exacta, pero intuyo que es de diciembre de ese año.
El plantío (Populus nigra) cortado unos años antes y replantado tiene ya un altura de más de 8 m. (lo comparo con el tejado del Colegio Nacional).
El campo que se ve, se convertiría en patio del Colegio, pero en esta fotografía aún está dividido en tres partes con algunas pequeñas edificaciones. En ellas hay árboles frutales y la línea de pequeños árboles cercanos al colegio está el "cuérnago” que arranca en el Puente de San Roque y termina en el río Rivera. Dio vida a dos molinos, el del Hambre (se ve en la foto) enclavado dentro del casco urbano y conservado en su parte noble y el del Oílo, cercano a la Cueva de San Vicente y en trance de desaparecer.
Aparte de esos molinos, este cuérnago dio cabida a una serrería, un lavadero público y un matadero municipal (le ocultan los chopos). Todo ello ya desaparecido.
Otro detalle curioso. En este cuérnago (represa del Molino del hambre) se bañó el Conde de Saint Saud cuando pernoctó en Cervera camino de su tierra, después de ascender a Pico Espigüete en 1892.
(1969)
Gracias por su completa foto y por darnos a conocer, lo no conocido.
Sus fotos amigo Alejandro, son nuestros virtuales. Atentamente: Antonio Bandín.
Bonita foto.