Antes, comentaba uno entrado en años, los mozos portaban "el pendón", hoy desaparecido y nadie sabe cómo ha sido. La "CRUZ DE PLATA", verdadera joya de orfebrería, irá delante, llevada por la máxima autoridad del pueblo durante el recorrido procesional. Mientras en el cielo estallan los cohetes, el cúra párroco desgrará las cuentas del rosario que irán contestando los muchos devotos de la virgen.
Ante la hornacina de la Virgen, el dinámico párroco entonará la "SALVE" española y otros cantos populares en honor de la Madre del Cielo. Antiguos del pueblo, a buen seguro, derramara´n lágrimas de emoción al evocar tamaño acontecimiento de su juventud.
De este modo los vecinos del pueblo, los antiguos y simpatizantes, llegados a la fiesta, cumplirán con la hermosa y cristiana tradición de pasear a su "Pilarica por las calles asfaltadas.
El sábado anterior a la fiesta, las mozas del pueblo acostumbran adornar la imagen de la virgen para que luzca sus mejores galas en la precesió. A continuación, la autoridad del pueblo procederá a la quema de la traca pirotécnica que anuncia el comienzo oficial de la fiesta.
Cantoral se encuentra se encuentra en la antesala de sus fiestas
Mas allá que la patrona de la parroquia y, sin menospreciar a Santa Ana, la Virgén del Pilar, con su ermita en la plaza, absorbe todo el cariño de los feligreses del pueblo, que cada año la tratan como auténtica madre.
Esta devoción que se ha ido trasmitiendo a través de generaciones, desdee, al menos, el año 1700, fecha en la que se poseen las primeras pruebas de que se celebraba esta Fiesta en honor a la VIRGEN.
Una tradición de siglos con arraigo popular.
Este pequeño pueblo, al pie de la sierra del brezo, revive una celebración religiosa muy tradicional y anterior al año 1700.
La devoción a la Virgén del Pilar, la Pilarica, constituye una tradición de gran arraigo entre sus moradores.
pepin espero que este verano podamos repetir y espero poder subir.
GRACIELA VEO QUE ME HAS CONTESTADO CASI EN TIEMPO REAL. Coomo si de una llamada telefonica se hubiera tratado. Encantado con tus respuestas como no podia ser de otra manera, espero que en estos dias que han dado riesgo amarillo nos toque un poquito más, aunque con lo que ha llovido agua al campo no le hace falta.
"Coge, señor, mi abundancia.
mientras se queda en el viento
el olor del corazón.
En cantoral, como en tantos lugares, el recuerdo resucita el pasado, mandar un homenaje en forma de recuerdo, bien de plegaria, o con flores, recordar esa vida y la memoria de nuestraos antepasados.
Una cruz vieja. Un humilde labrador de rodillas en el camposanto. Suenan las campanas de la vieja iglesia de Santa Ana.
Y más alla de las cumbrdes se encuentra nuestro señor, mas alla y más arriba aún más arriba esta Él.
¡Cantoral!. llevas en tus entrañas muchos dolores, muchas ausencias, muchos nombres, muchos olvidos, muchos heroismos callados.
Eres testigo de nuestra historia porque aprendiste a rezar al son de la campana de nuestra iglesia de Santa Ana.
"Por los caminos dormidos
el viento se fue riendo."
Y, en la plaza, la hornacina de la Virgen del Pilar de 1817. Hoy vengo a tu casa virgen buena.
"Que no hay caliz que la contenga, que no hay golondrinas que las beban".
Cementerio e iglesia. Sepulcro y altar. Metas de peregrinos y de rutas nuevas. Misterios de Dios. Ojos que miran... Y una suplivca emocionada. Recuerdos muchos recuerdos y muchos nombres.