CARRION DE LOS CONDES: Real Convento de las Clarisas....

Real Convento de las Clarisas.
Inaugurado en 1260. La iglesia es de una sola nave y fue reedificada en el siglo XVII. En la planta baja del convento, construido en un palacete del siglo XII, está instalado un museo. (61)

Iglesia de Santa María del Camino o de las Victorias:
Su planta consta de tres naves, crucero y cabecera tripartita, de la cual, el ábside central se rehizo con posterioridad. Por fuera destaca la portada del sur, cobijada bajo un soportal que, con arbotantes, pretende equilibrar la precaria estabilidad del edificio. En su arquivolta externa se tallaron más de una treintena de personajes de difícil identificación por su desgaste. Baquetones y filas de tacos completan el ornamento de las roscas. Por encima se desarrolla un apasionante friso, con escenas de la Adoración de los Magos. Más arriba, el alero muestra notables canecillos y metopas. En las enjutas, mutilados por los arbotantes, se exponen, en un lado Sansón y el león y en el otro un caballero. (54)

Del siglo XII, con excelente friso románico, canecillos y ajedrezado. Tiene planta rectangular y tres naves, además de crucero y cabecera de tres ábsides, aunque el central se reconstruyó posteriormente. Destaca su portada del sur bajo soportales, sobresaliendo la arquivolta externa en la que se dejó la impronta de treinta tallas bastante erosionadas. La escena se completa con un friso con la temática de la "Adoración de los Reyes Magos" y canecillos con representaciones animales y humanas. (61)

Conserva casi íntegramente su construcción románica: tres ábsides, tres naves y crucero que no sobresale en planta. De los tres ábsides sólo se conserva en su estado original el sur (Capilla de las doncellas). De planta semicircular está precedida por un pequeño tramo recto de acceso. El centro lo ocupa una ventana enmarcada por un arco de medio punto con doble moldura e imposta de billetes. El septentrinal conserva la planta casi intacta, pero ha sido alterado para servir de acceso a la sacristía.

El crucero tiene robustos contrafuertes en el tramo correspondiente al muro sur. Las naves se dividen en cuatro tramos, estando separadas por pilares cruciformes de núcleo cuadrado.

la portada principal se encuentra en el muro meridional, formada por un arco de medio punto con jambas y dovelas lisas, con mochetas decoradas con cabezas de toro. En las enjutas hay dos relieves, el de la izquierda con un hombre cabalgando un león y el de la derecha, un jinete con un pequeño personaje bajo las patas de su montura. Las arquivoltas se apoyan en columnas de capiteles figurados. Los del lado izquierdo están decoradas con personajes d edificil identificación, portadores de objetos. En el lado derecho encontramos grifos afrontados y un personaje de larga melena cabalgando a un león. La puerta se decora con ménsulas en el arranque del arco. La arquivolta iconográfica tiene 37 dovelas figuradas, representando actividades cotidianas y oficios. Está rematada por un friso formado por once placas de piedra que se sitúan sobre las arquivoltas, representando la Epifanía.

Los canecillos que soportan el tejaroz de la portada representan animales, reales o fantásticos y cuatro figuras humanas: un portador de un bidón, un músico, un acróbata y una máscara.

En el interior de la iglesia se encuentra decoración en las impostas del arranque de los arcos: temas vegetales fundamentalmente. (320)

Iglesia de Santiago.
Dentro del estilo románico, la obra más importante es la fachada occidental, trabajo magistral del siglo XII. La puerta exhibe en su arquivolta central, un conjunto de unos veinticinco personajes representando diversos oficios. Este arco se apoya sobre una pareja de columnas de fustes ornamentados con estrías en zigzag y florones, además de dos ángeles en su parte superior. Los capiteles son preciosos. Es también más notable el friso alto, con el Pantocrátor y el apostolado, obre cumbre de la estatuaria románica, sobre todo en la figura de Cristo. (54)

Del siglo XII, si bien, como consecuencia de un importante incendio en tiempos de la Guerra de la Independencia, no podemos conocer el templo original. Destaca su portada que muestra el famoso friso con el Cristo Majestad y los símbolos del Tetramorfos, sin olvidar el apostolado; en la arquivolta se representan los oficios de la época. (61)

El edificio actual tiene restos de una cabecera románica de la primera mitad del siglo XII: tres ábsides semicirculares seguidos de tramos rectos y sacristía rectangular moderna adosada al ábside de la epístola. En el interior, hay una imposta abilletada. Las naves se separaban con pilares cruciformes con semicolumnas adosadas.

En la escultura románica, destaca la portada de esta iglesia. Es de medio punto con una arquivolta decorada con figuras en disposición radial apoyada sobre capiteles historiados y fustes zigzagueados. La imposta está decorada con figurillas y animales entre vástagos. Coronando la portada encontramos un friso en el que se representa un Pantocrátor en el interior de una mandorla, rodeado por el tetramorfos y flanqueado por el colegio apostólico. Se sabe de la intervención de dos artistas como poco. (320)

Monasterio de San Zoilo.
Monasterio cluniacense fundado en el siglo XI por la condesa Teresa, nieta de Bermudo I. De la época primera queda la portada principal del templo, descubierta no hace mucho, con cuatro columnas de insólitos fustes de mármol y magníficos capiteles, éstos cincelados por un maestro de primera categoría. Especial importancia mantienen algunos de los sarcófagos donde se guardaron los restos de diversos condes. Sus cajas y tapas posee magníficos relieves. (54)

Fundado en el siglo X con el nombre de San Juan Bautista conserva una portada románica en el muro sur de lo que fuera antigua iglesia, encontrando en el capitel externo del lado izquierdo la representación de San Juan Bautista y en el capitel interior del lado derecho la figura de El Ángel Señor. (61)

En la portada encontramos en una de sus arquivoltas restos de una inscripción de contenido bíblico de finales del siglo XVI cuando el primitivo pórtico de los pies fue convertido en capilla. Su articulación se resuelve con una doble arquivolta que alterna la rosca plana con dos gruesos boceles. Los capiteles de las columnas se rematan en ábacos que se desarrollan a lo ancho de la portada. De norte a sur se representan: cuatro figuras en parejas con bandejas sobre las que aparece un libro. Sobre ellos, cabezas de leones. En el interior, parejas de reptiles alados. El interior derecho tiene un ángel con espada y en el exterior un jinete. El siguiente en el exterior aparecen hombres vendimiando y sobre ellas figuras reducidas a manos y cabezas dominando las viñas.

Existen otros restos descontextualizados. Destacan tres capiteles conservados en el acceso a la hospedería. El primero representa a cuatro personajes sentados con los brazos alzados y sujetando por las orejas a cuatro animales. El segundo presenta animales que se dan la espalda. El tercero combina hojas y tallos entrelazados.

Vinculados con la portada occidental aparecieron dos ejemplares: uno con músicos y el otro con volutas, muñones estriados y una fila de hojas. (320) web local (Circulo Románico)