El Valle de Cardaño desde la Peña del Fraile.
Nevero hasta hace pocos años perpetuo.
Cerca una singular umbelífera.
El -glacier de neige perpetuelle-
De aquí la gente de Valverde de la Sierra sacaba la nieve en verano, que llevaba a vender a Palencia y Valladolid.
Cara norte de Espigüete.
Junto a -le glacier de neige pérpètuelle- que escribió el Conde de Saint Saud.
Dónde andará el dueño.
Pero aquí había casas y gente. Tengo viejos recuerdos de haber estado aquí, dentro de estas casas, con sus vecinos. ¿Se podría saber donde viven ahora? Entre mis recuerdos, tengo un regalo precioso que me hizo una familia, la cadena que servía para colgar el caldero sobre el fuego, cuando ya habían decidio marchar del pueblo. Me acuerdo mucho de todos.
Y me ha hecho mucha ilusión las fotos que se han enviado. Así que gracias al o a la artista que las ha enviado.
Una calle cubierta de verde, entre los muros derruidos.
Lo que fue escuela de niños y niñas, muy cercana a la Iglesia, irreconocible hoy en día.
Grandes bosques de pinos modernos sustituyendo a la vegetación original ocupan la laderas del norte de Cueto Paloma.
Ruinas y vegetación invasora.
Incluso se oculta el hecho.
Los muros derruidos, a consecuencia del saqueo de los esquinales, (piedras labradas por canteros) principales elementos de sostén de las construcciones antiguas.
El saqueo ha sido tan grande que el Ayuntamiento de Velilla tiene un gran cartel a la entrada del antiguo pueblo, prohibiendo el acopio de piedras de estas construcciones bajo la multa de 3.000 €.
Desgraciadamente colocado demasiado tarde.
Todavía es posible por aquel tiempo fotografíar la fachada sur de la espadaña, que se mantiene libre de maleza en su mayor parte.
Hoy apenas es visible entre los árboles y matorrales que han crecido a sus pies.
Abandonado el pueblo por sus últimos habitantes, la iglesia comienza un deterioro paulatino, acelerado por el despojo de muchas de sus tejas, siempre codiciadas en los pueblos de alrededor.
Las paredes y la humilde espadaña, ya sin sus campanas, aún se encuentran en buen estado, pero poco a poco recibirán los embates del tiempo hasta llegar a la ruina actua.
Para vuestra informacion esta casa no es un horreo com0 muchos piesan, pues los horreos son de cuatro patas, y como veis en la foto esta tiene seis, por lo tanto es una panera que es como se llama, y asi le gustaba a su dueño que se la llame.recuerdos a elmo.
Si vais a camporredondo no olvideis llevaros un poco de buen humor, la gente de esta zona son grandes trabajadores y viven en un entorno dificil pero para ellos acogeros es un placer, dazles lo mejor de vosotros.hacer rutas de senderismo no os arrepentireis, es unos de los mejores sitios de españa.