Compramos energía a futuro



Sementera. Tiempo de siembra de los cereales. En tiempos de nuestros remotos antepasados comenzaban estas labores inmediatamente después de la recolección, a primeros de octubre y terminaban a mediados de octubre. Es facil imaginarnos la ocupación de los labradores durante la sementera: días y días tras aquellos arados de madera tirados por un par de lentas vacas. Más cercano el tiempo a nosotros cambió algo al trabajar ya con mulas que son más ligeras. Luego tirar el grano a mano. La sementera ... (ver texto completo)
Cultivos. Por referencias de los viejos del lugar sabemos que los cultivos del pasado se centraban en su mayoría de centeno, sembraban muy poco de trigo, aún menos de avena. Cultivos de tardío unas pocas tierras de chochos y alguna de muelas, para las ovejas, algunos trozos de tierra con garbanzos, lentejas, fréjoles, patatas... En definitiva, cultivaban casi sólo para la subsistencia de la familia. En la actualidad vemos que la producción, de los pocos agricultores en activo, es mucho más abundante ... (ver texto completo)
VILLAMBROZ: El refugio está enclavado junto a los pinares, propiedad de distintos pueblos, a la vera derecha del Camino de la Cañada Real; este refugio, recientemente construído, tiene dentro una chimenea, y fuera a su alrededor merendero con dos barbacoas ymesas y asientos; a pocos metros del refugio, en terreno de Villarrabé, tiene una buena fuente-pozo con bomba manual para sacar el agua potable.
Este pozo es propiedad del pueblo de Villambroz, aunque esté hecho en terreno ajeno. Con consentimiento ... (ver texto completo)
PARAJES NATURALES

Este es el título que tiene un apartado de un enciclopedia que se van encontrando a lo largo de toda la Cañada de las maritas. Y entre otros hacía referencia a la Cañada a su paso por Villambroz, lugar de descanso de los ganados trahumantes. Como podéis ver a eso hace alusión el gran cartel de la presente foto:Cañada Real Leonesa Después de hacer referencia al paisaje del Robledal de Hontanares , las Encinas del Olmo y las Alisedas de Río Nuevo, se paraba en el recorrido en ... (ver texto completo)
Esta antigua vía pecuaria atraviesa de sureste a noroeste el término de Villambroz, encontrando aquí alguno de los tramos mejor conservados de todo su recorrido. En este trayecto discurre por los amplios pastízales y eras del pueblo, ascendiendo al páramo entre !as tierras de labor, en cuyos linderos perviven pequeños matorrales de roble y encina, únicos restos de los antiguos bosques que cubrían estos terrenos.
Las eras de arriba era la zona de descanso de los rebaños de ovejas transhumantes. ... (ver texto completo)
Por la parte oeste de los praos de abajo están las tierras tradicionalmente buenas productoras de trigo, y en tiempos pasados, como en la Nava se sembraban también muchas tierras de legumbres. Este terreno está dividido longitudinalmente por el CAMINO DE LEDIGOS, que antes de comenzar la subida atraviesamos por LADERA GORDA, PEDREGUERA, EL MATOSON, EL PICO, EL PARAMILLO y no encontramos en el comienzo del valle de VALDOREJE.

Aquí tomamos el camino que nos llevará a CARRUIGO, así como también ... (ver texto completo)
Cambiamos la dirección vamos hacia gallego y desembocamos en VALDESAUGO, un valle bastante rico en pasto para el ganado ovino. También aquí está el famoso ZEPO, una fuente con agua buena y fresca, que en tiempos pasados los pastores recogieron el agua en un pipote de madera, y ahora el depósito es de ladrillo y cemento. Seguimos hacia oeste pasamos por EL HOYO, CAMINO SAHAGúN, VALLEJA ANGOSTA, y llegamos a MATAJUARA, pasamos por LA SENARA y LA CAñADA EL TOJO; creo que es el terreno más lejano ... (ver texto completo)
LA HOJA DE ARRIBA

Salimos por las HUERTAS que las separa del pueblo unas bajas tapias. Dejando a la derecha EL POZONAGRO y EL ONTIN, bajamos a la CORZUELA , que antes de encauzar el rio eran praos y ahora son pequeñísimas tierras secanas y con muchas plantas. Seguimos la orilla del rio y vamos al CAñO, la fuente inagotable que ha dado tanta agua al pueblo hasta que se hizo el pozo que permitió meter el agua corriente en las casas. Ahora toda la Corzuela está casi llena de chopos, lo que da ... (ver texto completo)
Estos dos pequeños humedales asociados al Arroyo Cueza de Cabañas se sitúan unos 250 metros al sur de la localidad, junto a la carretera de Sahagún. En sus entornos, además de la vegetación propia de estos ecosistemas (salgueras, juncos, eneas, etc.) crecen !os chopos y se extiende una amplia pradera, lo que convierte a este lugar en un espacio muy frecuentado por los vecinos de Villambroz como zona de paseo y descanso.
Las pequeñas charcas son muy frecuentes en esta comarca de los páramos detríticos. Estos acuíferos superficiales se benefician además de la abundancia de aguas subterráneas. Generalmente proliferan en las terrazas y depósitos aluviales, donde a la ineficncia de su red hidrológica para captar estos depósitos que se acumulan en las cotas bajas se une el relieve llano de la región y los problemas de drenaje que presentan estos suelos.


Estos humedales se caracterizan por sus pequeñas dimensiones, ... (ver texto completo)
FLORA DE VILLAMBROZ
Chopos El árbol más común en Villambroz es el chopo. En tiempos pasados había también alguna otra clase de árboles, como los negrillos. Desde las dos últimas décadas, se ha ido plantando bastantes chopos a lo largo de la pradería. Villambroz ahora tiene unas choperas bastante grande en la parte oeste del pueblo, junto al rio.
robles Abunda la leña de roble, aunque delgada, en lo poco que queda de monte bajo, que se ha librado de la repoblación de pinos y del roturo para ... (ver texto completo)
La cruz "rural" que está frente a la entrada de la iglesia data del año 1779, colocada siendo párroco un tal Tomás Escapa, muy entusiasta de la cofradía de la Cruz, que dejó toda su herencia para la iglesia bajo el título de Monte Pio.
Según datos del Diccionario de Madoz 1845, la población de Villambroz era de unos 22 vecinos y 114 habitantes. De los que unos 25 eran contribuyentes y 15 jóvenes estaban alistados al ejército; la escuela era mixta y estaba dotada con siete fanigas de trigo, que pagaban los padres de los alumnos. La ocupación principal era agrícola y pecuaria; el comercio se concretaba en la exportación de los productos sobrantes.

Según la relación del entonces párroco de. Indalecio García, el año 1910, el ... (ver texto completo)
De. Enrique IV dio al Duque del Infantado la villa de Saldaña con título de condado, convirtiéndose así en una de las Cinco Villas. Según el Diccionario de Madoz, esta villa de Saldaña tuvo bajo su jurisdicción diferentes pueblos y terreno, los llamados "Veinticinco Lugares", denominándose desde entonces "Villa y Tierra". Entre estos Lugares ya figura Villambroz. Entonces, como los otros "Lugares", era meramente una aldea, siendo organizado como "pueblo", con la finalidad de poder ser administrado ... (ver texto completo)
Recabando en diversos documentos históricos de Castilla y León, nos encontramos con que estas tierras mesetarias, más concretamente, las comprendidas entre Sahagún y Saldaña fueron repobladas en la segunda mitad de este siglo IX. Huyendo de los árabes de Córdoba, llegaron por esta zona unos monjes de la Congregación de San Benito, acompañados de muchos ermitaños y gente civil mozárabe. Entonces el rey Alfonso III, llevado de la idea de repoblar todo su reino, les acogió, ofreciéndoles tierra para ... (ver texto completo)