Da gusto ver las casas cuando están con su jardín florido delante de la puerta.
Pues, ya me gustaría disponer de esos datos y otros. Recuerdo un texto: «Cada vez que mueren un hombre o una mujer viejos [...], toda una biblioteca muere con ellos» (Fuentes Espejo [Méx. 1992). Espero que con la ayuda de todos vayamos recomponiendo esta información. Una fórmula puede ser hablar con los mayores del pueblo, que seguro que recordarán sus nombres, sus historias...
Esperemos que las ranas sigan cantando como siempre, animando la noche del pueblo.
El patio de mi casa
No es particular,
Cuando llueve se moja
Como los demás.
Cada momento tiene su imagen cargada de sentimientos y emociones. Y como se trata de un tiempo único, la cámara fotográfica permite captar ese instante maravilloso que nunca más existirá. Pero el campo ahí sigue, como las montañas, esperando nuevas miradas, nuevas fotografías.
La Cruz de Quintanilla es un buen centro de observación, no sólo del paisaje, sino también de las actividades campesinas. La base permite sentarse donde a uno le convenga para ver o para protegerse del sol o del frío. El paseo hasta el lugar resulta fácil al estar cerca del pueblo.
¡Qué pena que lo que debiera ser un cuidado rincón por su valor religioso y por esa maravillosa pila bautismal románica, se haya convertido en el lugar de los trastos. Bien arreglado el lugar, con su pila restaurada..., sería un lugar emblemático de la iglesia.
A ver quien se anima a poner los datos que faltan sobre la foto, aunque sólo sea por aproximación. Con la fotografíua no suele venir la fecha y el motivo, pero seguro que los familiares pueden reconocer a sus antepasados en estas fotos antiguas.
El interior de la iglesia no deja de tener su encanto con su penumbra silenciosa, que invita al recogimiento y la reflexión.
De vuelta de la visita al médico.
El pequeño molinero. Y bien sabe lo que hace.
Hola Alberto, soy el padre de Raul, espero que te haya ido bien el curso, aunque nos veremos antes en el pueblo, saludos tambien de Raúl.
Los ojos del románico(Malvís. Octubre 2005)
A nadie escapa que el Románico no sólo es un arte sagrado, sino que - también, y fundamentalmente- constituye todo un sistema estructural que trasluce y materializa una forma, un concreto modo, de entender el mundo. Es, pues, una manera de concebir la sociedad, la política, la economía, la religión.En él, se refleja, no sólo el pensamiento político, sino también, el pensamiento moral que dan sentido a su época.
A través del arte románico, se ofrece y ... (ver texto completo)
El Románico pronto se introduce en las dimensiones interiores, despierta sentimientos (recogimiento, reconfortación); espolea la imaginación, nos traslada a una época donde conviven grifos y arpías con soldados y reyes magos, todos tan reales como cotidianos; estimula el pensamiento y la memoria, restaura la herencia de la que goza el Pueblo de Dios, comprometido con su transmisión. En definitiva, el Románico nos llega al centro del corazón, deja su huella en ese estadio interior común a todos los ... (ver texto completo)
El tiempo sagrado (Jaime Cobreros. Enero, 2006).
Dentro del cristianismo el prototipo de figuración sagrada es el icono bizantino y en gran manera también sus sucesores del Monte Athos, Santa Catalina del Sinaí, Rusia, Bulgaria, Grecia, etc. La sacralidad del icono es tan patente para la Iglesia Ortodoxa que confiere al mismo un tratamiento casi semejante al de un sacramento.
Se ha llamado al icono lugar de encuentro y ventana a la eternidad. Nada más acertado. La mirada dirigida a un icono siempre ... (ver texto completo)