Procedamos a rezarle al señor con un verso de Unamuno el gran don Miguel que dijo aqullea frase que ya es historica recien salido de la carcel y de nuevo en su catedra de Salamanca y que decia como deciamos ayer, sencilla como yo creo que es esta oración.
"Agranda la puerta, Padre,
porque no puedo pasar,
la hiciste para los niños,
yo he crecido a mi pesar.
Si no agrandas la puerta,
achícame por piedad,
vuélveme a la edad bendita
en que vivir es soñar".
Muy pocos son los que cruzan la puerta.
Dios esta en el tiempo. En el aire. En el nombre. En la palabra. En la distancia de las cosas. En el fondo de todas las ausencias. Y en la sombra que llenan nuestras manos. En la senda que condece a la paz. En la constancia que lleva a la puerta dce la vida. Una puerta estrecha que hay que cruzar.
Amaos como yo os he amado
con el corazón abierto,
construyendo entre todos
la familia, el hogar.
Muchas tumbas. Muchas lápidas. Vengo a rendir el homenaje del hijo bien nacido a los seres que ridos con la plegaría azul de la oración.
Vengo a recordaros vuestra vida con tembnlor en el alma. Vengo a recordar vuestros trabajos, vuestras fatigas, vuestra pobreza, vuestra espiritualidad. Vengo a recordar vuestras palabras.
¡Cantoral! ¡Hoy venimos de lejos a nuestra casa solariega, peregrinos de caminos y estrellas. Ante el cementerio abierto.. Tán sólo le pedimos a Dios:
Casa limpia en que albergar,
pan tierno para comer,
un libro para leer
y un cristo para rezar.
Recuerdosa muchos recuerdos. Y muchos nombres van y vienen."No soy yo quien va por estos valles. Van ellos por mi sangre al caminar"
Sepulcro al altar. Ojos que miran y miran... Y una súplica emocionada.
Señor,
Déjame que dé de mí
el grano limpio, y que fuera,
en un montón, toda entera
caiga el alma para Ti.
Gente sencilla. Trabajadora, paciente, bondadosa. En un rincón del valle. RemaNSO DE PAZ. iDEAL PARA LA ORACIÓN, ¡el cementerio! Y el silencio. Montaña de Cantoral, monte, vía, los vallejos, el prado. Ahí estaél pueblo. ¡Cantoral!
Día de los difuntos. En ese día...
Las campanas todas de la tierra están doblando. Ecielo duro. Y SU FONDO ES UN AZUL ILUMINADO DE ABAJO, AL ROMANTICISMO DE LOS VIEJOS CAMPANARIOS. ¡Faroles, flores, coronas! ¡Campanas que están doblando! Gente con flores entre sus brazos camino del camposanto.
Siempre se vealguna cruz como arrinconada, pero.. en ese día, aparece el milagro. Alguien ha colocado un ramito de flores rojas y amarillas sobre la tumba sola, que ya es como las demás.
Las flores de amarillo. Otoño se guardan con gran esmero para este dia memorable de Todos los Santos para demostrar el afecto a los seres queridos que pasaron a la Casa del Padre.
Una cruz vieja. Un humilde campesino de rodillas en el camposanto.
Suenan las campanas de la vieja iglesia, Más alla de las cumbres está Dios.
! Siempre más arriba!.
Coge, señor mi anbundancia,
mientras se queda en el viento,
el dolor del corazón.
ecxuerdos, plegarias y flores para nuestros difuntos. un homenaje a los trabajos, a las vidas y a las memorias de nuestros antepasados.