Ofertas de luz y gas

VILLASECA DE LACIANA: Bruselas recibe un nuevo plan de conservación del Valle...

Bruselas recibe un nuevo plan de conservación del Valle de Laciana
María Jesús Ruiz destaca, durante su intervención ante el Consejo de Medio Ambiente de
ical / bruselas

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, anunció ayer en Bruselas que la Junta ha enviado a la Comisión Europea un nuevo borrador del plan de conservación hasta el año 2020 del Valle de Laciana, en León, cuyo objetivo es mantener la producción minera en la zona respetando las normativas comunitarias. «Creo que es un plan especialmente importante para Castilla y León», aseguró.
Bruselas dio a finales del 2008 una última advertencia a España por una supuesta infracción de la normativa comunitaria en materia medioambiental en relación a las minas de carbón de cielo abierto. Éstas están en un área de especial protección que pertenece de la red Natura 2000, por lo que Bruselas cree que la actual actividad minera en la zona «pone en peligro espacios naturales». Si no se corrige la situación, la CE amenaza con denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia Europeo. La Junta defiende que la actividad minera es compatible con el respeto a la biodiversidad y para ello ha impulsado este plan. Así, Ruiz aseguró que la Junta está dispuesta a modificar el proyecto para cumplir con todas las directivas y se mostró confiada en la aprobación final del plan.
Ya una delegación de la Junta ya se reunió el pasado octubre con el responsable de asuntos jurídicos del Comisario europeo de Medio Ambiente para presentar un primer borrador del plan. El documento establece una limitación en cuanto al número de explotaciones que pueden estar abiertas a la vez e impulsa medidas compensatorias, que deberá garantizar el promotor de la explotación, con la idea de favorecer los valores medioambientales.
La consejera hizo este anuncio tras participar a la reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE, donde defendió la posición común de las comunidades sobre distintas normativas medioambientales a debate en el seno de los órganos de gobierno europeos. «Para mí es una satisfacción poder participar en este tipo de reuniones en nombre de todas las comunidades», afirmó.

posición conjunta. Allí defendió la posición conjunta aprobada el pasado 17 de febrero en Valladolid, que contó también con la asistencia de miembros del Ministerio de Medio Ambiente y de la Representación Permanente de España ante la UE. El dictamen conjunto recoge las propuestas de los representantes autonómicos sobre normas que están en fase de discusión en el seno de la UE, entre las que destacan la nueva directiva sobre emisiones industriales, el nuevo reglamento del sistema europeo de ecoauditorías y ecoetiqueta y la nueva directiva sobre suelos contaminados.