Compramos energía a futuro

VILLASECA DE LACIANA: SEMANA SANTA...

SEMANA SANTA

Desde el Viernes de Dolor hasta el Domingo de Pascua, la capital, sus ciudades, sus villas y sus pueblos se visten de túnica morada. En la capital del Viejo Reino tres cofradías, conocidas como históricas, serán las encargadas del día grande del Viernes Santo: La de El Dulce Nombre de Jesús Nazareno con el aviso de la Ronda en la noche de Jueves Santo preludia su gran cortejo de los pasos en la mañana del Viernes.

Son dignas de mención, las figuras de la Flagelación, muy cercana a Becerra, el Expolio, de Diez de Tudanca, o el titular cuyo arte denota el hacer de Pedro de la Cuadra. Al atardecer y en años alternos las cofradías de Las Angustias y Soledad y Minerva y Vera-Cruz procesionan el Santo Entierro. Buenas tallas atesoran estas dos últimas: a la primera pertenece la Virgen de las Angustias y Cristo en la Urna, muy probables de Juan de Angés-, a la segunda una excelente versión de la Piedad de Salvador Carmona y un monumental conjunto del Descendimiento del taller de Víctor de los Ríos.

La bimilenaria ciudad de Astorga arranca en su cortejo pasional de la mano de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Especial relevancia alcanza el acto conocido como El Enclavamiento y Desenclavo el día de Viernes Santo, con escultura articulada de Gregorio Español.

Orígenes antañones tiene también la Semana Santa Bañezana en sus cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad y Angustias, ésta última, el Miércoles Santo, celebra el Santo Potajero, con menú gratuito de potaje y bacalao. Entre sus valiosas tallas destaca la Piedad de Gregorio Fernández.

En Tierra de Campos, Sahagún, hunde sus raíces pasionales en las hermandades de La VeraCruz y Nuestro Padre Jesús Nazareno y Patrocinio de San José. Su Viernes Santo desde el punto de vista artístico y etnológico es el más significativo de toda la provincia.

Y, por último, la comarca berciana en las localidades de Ponferrada, Villafranca y Bembibre, con el tradicional Nazareno Lambrión Chupacandiles ponferradino, rodeado de chiquillería, abrirá los solemnes cortejos de estas localidades.