Ofertas de luz y gas

VILLASECA DE LACIANA: PETER SELLERS....

PETER SELLERS.

Nació en Southsea, Inglaterra en el seño de una familia de actores de comedia, otra vez lo de la casta y el galgo.
Desde su infancia empezó a intervenir en obras de teatro, junto a sus padres. Su primer éxito fue en un programa de radio llamado The Goon Show. Ello le abrió las puertas del cine. Empezó su carrera en su Inglaterra natal donde hizo muchas películas, solo citaré alguna de ellas, quizá las mas famosas o conocidas. El quinteto de la muerte, El hombre que nunca existió, El pequeño gigante, un cuento para niños, musical, protagoniozado por Russ Tamblin, uno de los protagonistas de Siete novias para siete hermanos y West Side Story. Era una película extraordinaria, ha pasado desapercibida para el gran público, hoy en día, con esas enormes campañas de publicidad, hubiese sido un gran éxito, seguro. La extraña prisión de Huntleig, El mayor mujeriego, El honrado gremio del robo. Todas ellas come´dias divertidísimas, de ese género conocido como humor inglés que a mi me encanta.
Luego hace dos películas que se salen un poco de esta linea, Lolita y Telefono rojo volamos hacia Moscú, amabas con Stanley Kubrick. Eso le convierte ya en una gran estrella de fama mundial, y emprende su carrera en Hollywood, sien su primera película allí, El irresistible Henry Orient, y a continuación el espaldarazo de gran estrella mundial, con La Pantera Rosa, que tuvo varias continuaciones aunque para mi la única que puede compararse con la primera, es el nuevo caso del inspector Clouseau. La caja de las sorpresas, y la parodía de James Bond, Casino Royal, tratada en clave de humor, que contaba con numerosos "cameos" de muchisimos actores de fama internacional. El cameo es una aparición corta, de un personaje apenas relevante para la película, pero que le fama y prestigio. Ha sido común en el cine, Cantiflas lo hacía en Pepe, y en España Santiago Segura es el que más lo hace.
A continuación interpreta el protagosnista de El guateque (The party) con Blake Edward, que para mi es la interpretación mas genias que le conozco, dando vida a un actor hindú, muy curioso y patoso a mas no poder, que invitado a una fiesta por error, consigue que la fiesta sea todo un desastre. La habré visto 10 ó 12 veces, sin exagerar, y cada vez descubro matices o gags nuevos. Posiblemente una de las mejores comedías que yo habré visto, si tuviese que escoger 10, esta estaría seguro entre ellas.
Hace tres continuaciones de la pantera rosa, y Bienvenido mister Chance, por la que es nominado al osacar por segunda vez, la primera fué por Telefono rojo etc.
falleciendo poco después de un ataque al corazón, que no era el primero, a los 54 años de edad.
Se caso 4 veces, entre ellas Brit Ecklan y Lynne Frederick, parece ser que se enamoraba facilmente de sus compañeras de reparto, aunque su matrononios duraban poco, claro está cuatro hasta los 54, pues había que ser rápido.
Todo el mundo tiene sus gustos, pero para mi Sellers ha sido uno de los cómicos mas geniales de la historia del cine, a mi me causó un gran impacto y pena su muerte. Yo no me perdía una película suya. Descansa en paz.

Esta semblanza, hoy es para mí, perdonar el egoismo.
LUITIS.