Anda.... esta si que es gorda! estoy perdiendo facultades! tengo que mirarme a ver. Gracias rapaz, eres un sol (nublado a veces)
Mis saludos para todo el foro desde este pueblo de la provincia de Valladolid
Hola Pilar como veo que eres una omañesa de pura zepa osea que añoras la tierra, pues algo de eso me pasa ami, pues yo soy de Omañon me llamo Orlando nose si te acordaras yo iba a moler al molino de tu padre ya con nueve o diez años iba con un burro que luego fue el famoso burro de Muñiz, tambien estube cargando el famoso cameon de la foto, con Virgilio llevavamos la madera a Villasecale das muchos saludos a tu marido y saludos para todos los foreros
Yo no se el significado, pero se quemaba (en sentido figurativo) a la más vieja de la aldea. Cuando estuve aqui, toco a mi abuela.
La mas vieja del pueblo en realidad es Herminia, creo que tiene 99 años.
Haber que dice Jose que esta muy callao
¿Que pretendes?
Que el tema este con la foto.
Caballo viejo para cabalgar, leña vieja para quemar, vino añejo para beber, amigos
viejos para conservar y libros viejos para leer.

Buenos dias 16ºgrados con mucho viento pero buen tiempo, mañana viene malo.
Feliz dia, besos.
Hola Maite, donde yo vivo hacia un viento frio, pero lucia Lorenzo.
Besines de las dos
¿No se podia llamar la quema del viejo? ¡Que mania!
Eso mismo digo yo!
¡Oh, oh! es la quma de brujas!
Yo no se el significado, pero se quemaba (en sentido figurativo) a la más vieja de la aldea. Cuando estuve aqui, toco a mi abuela.
Yo tambien quemé la Vieja (ya os lo he contado) por cierto ese año le tocaba a mi abuela (anda qué) estaba yo de lo más triste. Fuimos por ahí al lado de tu casa, diz Doña Madre que se llama la cuesta el Llano.

La quema de la vieja
(Respuesta al anterior mensaje)
Ya suben los rapazines todos con sus fachas camino de las Peñas del Sarañan,
Diciendo todos, viva la vieja, viva la vieja,,,

Marilin

La quema de la vieja ... (ver texto completo)
¿Que pretendes?
Caballo viejo para cabalgar, leña vieja para quemar, vino añejo para beber, amigos
viejos para conservar y libros viejos para leer.

Buenos dias 16ºgrados con mucho viento pero buen tiempo, mañana viene malo.
Feliz dia, besos.
¡Oh, oh! es la quma de brujas!
Hola MªJosé,, parece ser que La quema de la Vieja representa en la figura de una
vieja la imagen de la vida, al anochecer los vecinos cogen "pachizos"
(manojos de paja) y los encienden que ocasionan unas hogueras que simulan quemar
la vieja como simbolo de una vida, de un tiempo vivido en el mal y que se quema
para renacer el bien... Nada que ver con los Akelerres! Feliz dia, besos.
Hola Tirso que curioso la quema de las fachas. El fuego siempre se ha considerado purificador. ¿Que representan?. En Murcia tenemos el Entierro de la Sardina a final de la cuaresma se le quema.
En Sanse el entierro de la sardina se quema el lunes de Carnaval.
¿No se podia llamar la quema del viejo? ¡Que mania!
Creo que estaba pastando con unas compañeras por los alrededores, pero no llegamos a presentarnos.
¿suelen ir de acampada por tu casa? Será para tener cerca la huerta.

Ana
En este tiempo de cuaresma y de papas renunciantes porque la carga del cargo los abruma, me viene a la memoria un grato recuerdo olorífico de la infancia. Salir de la escuela al medio día, quedarme rezagada para intentar librar los empujones y la aglomeración de la salida, caminar por el barro o por la nieve haciendo equilibrísmo con las madreñas... siempre ensimismada y soñadora, hasta que algo me sacaba de la ensoñación. El olor maravilloso a fritos con aceite de oliva que salía por las ventanas ... (ver texto completo)
Me gusta tu mensaje. En elcentro de la Argentina, pcia de Buenos Aires, donde vivo no hace tanto frío, sin embargo el salir de la escuela empujando los zapatos, con hambre y frío también me sucedía. Y el olor que salía de las casas aumentaba las ganas de comer.
No ese plato que mencionas, aquí el puchero era una comida muy popular.
Nelba