Aquí he sabido lo que era la siega del pan a hoz, la trilla y la maja, el arramar el abono, ir con las vacas, andar a la hierba... y tantas otras faenas. Conozco los nombres y el uso de todos los utensilios que había en las casas de labranza. Sé distinguir un garabito de un garabato, una forca de una forqueta, un escaño de un escañil, un pote de una pota, un llosco de una androya, un tentemozo de un "tentetieso"… Uñir vacas colocando mullidas, yugo y cornales tampoco es algo extraño para mí.

Vacas ... (ver texto completo)
OMAÑESA DEL AÑO 2013

Palabras pronunciadas en el acto de entrega
del galardón "Omañesa 2013"

a

Margarita Álvarez Rodríguez

"como reconocimiento a su labor investigadora y de estudio, y por sus publicaciones sobre la lengua en la comarca de Omaña".

¡GRACIAS!

De mi origen omañés
siempre, amigos, he hecho gala:
ser OMAÑESA DEL AÑO,
me obliga aún más con Omaña.

Queridos paisanos y amigos, omañeses y omañesas…

Hasta hoy tenía la suerte de ser omañesa por haber nacido en Omaña. Hoy añado el honor de ser Omañesa del Año 2013. Y desde hoy, además, empiezo a tener la obligación moral de hacer algo por merecerlo.

Quiero dar las gracias al Instituto de Estudios Omañeses, por pensar en mí para este reconocimiento honorífico, que no creo que merezca. Cualquier omañés, por el hecho de serlo, pudiera gozar de esta distinción, especialmente los que no son omañeses de un año, sino omañeses de todos los días de cada año.

Recibo este homenaje muy emocionada. Y más aún por recibirlo aquí, en Paladín, en mi pueblo, cerca de la casa que me vio nacer y en estas calles en que jugaba de pequeña, al lado de la iglesia y la escuela, dos lugares que han marcado mi vida como la de tantos otros omañeses. Una escuela en que aprendí mis primeras letras que después me llevarían a otras “segundas letras” fuera de aquí. Y una iglesia que ha marcado el paso del tiempo de los omañeses porque les permitía cada siete días dejar de trabajar y vestirse de domingo.

Escuela de Paladín, donde aprendí mis primeras letras

Desde luego llevaré el título de Omañesa 2013 con dignidad y nunca dejaré de hablar bien de esta tierra que me vio nacer.

Porque sí, amigos, nací aquí entre vosotros, en una época en que aprendíamos en la escuela dónde estaban lugares tan lejanos y exóticos como Pernambuco y, en cambio, muchos de nuestros pueblines no estaban en ningún mapa, no tenían carreteras, ni teléfonos, ni teles… León, Oviedo, Madrid… han ido marcando el periplo de mi vida posterior. Pero, cuando me fui de aquí, este pueblo, y con él Omaña, se fueron conmigo para siempre.

Fusión de paisaje y paisanaje (Paladín)

Y aquí me ha prestado volver, año tras año, a descansar, a reconciliarme con la naturaleza, a llenarme de sana energía, a oír el silencio y la quietud del que andamos tan escasos en las grandes ciudades. Volver a esta tierra de la que don Florentino Agustín Díez, en su hermoso libro Omaña, donde los montes suspiran, decía:

Es un paisaje introvertido, autoconcentrado, como ensimismado por una inefable serenidad (…) Todo en el panorama rezuma una mágica quietud, un palpitar apenas perceptible, dulce, puro y encalmado, una ternura infinita de la Madre Naturaleza vuelta sobre sí misma, amamantando querenciosa a sus criaturas.

Es una bellísima descripción de nuestro paisaje. Es verdad que los omañeses sentimos esta naturaleza que rodea nuestros pueblos y que llega a las puertas y ventanas de nuestras casas como una madre protectora que acompaña silenciosa nuestra vida cotidiana. Y a nosotros nos gusta cobijarnos bajo su manto y sentirnos acompañados por ella.

Riberas del río Omaña en verano

¡Qué desprotegido se sentiría cualquier omañés si le quitaran la compañía del paisaje que lo rodea!

Para mí es un lujo haber nacido en un pequeño pueblo omañés, siempre me he enorgullecido de ello y nunca entendí que alguien pudiera avergonzarse de haber nacido en un sitio como este. Aquí están mis raíces y aquí siempre he tenido un lugar entre mis paisanos.

Y ese es mi único mérito, si es que tengo alguno, querer a este lugar: a su paisaje y a su paisanaje. A esos omañeses que nos siguen cuidando esta tierra, esos que le dan vida en el día a día y también aquellos que los precedieron y nos dejaron su legado. Y ya que soy la primera mujer que recibe este galardón quiero que en mí tengan reconocimiento las polifacéticas y esforzadas mujeres omañesas que han trabajado siempre en la hacienda familiar lo mismo que los hombres y, además, cocinaban, cosían, hilaban, tejían, amasaban… Y transmitían la cultura tradicional.

Por todo eso todavía hoy puedo decir con orgullo que lo más trascendente de mi vida lo he aprendido aquí.

Aquí, al compás de las estaciones, aprendí a observar, a respetar, a querer y mimar a la naturaleza. He contemplado muchas veces las transparentes aguas del río que da nombre a la comarca: las truchas que se cebaban en ellas, la belleza de sus riberas cubiertas de alisos y chopos, sus riadas invernales con su impresionante sonido… También me han fascinado los distintos trajes estacionales con que se visten nuestros frutales: sus estampados blancos y sonrosados de las flores primaverales, los lunares escondidos de color cereza, guinda, manzana… que aparecen entre las hojas del verdor veraniego, la maravilla de esos trajes multicolores de tonos ocres y rojizos de la otoñada y hasta la elegancia de su desnudez invernal. ... (ver texto completo)
Y cuando llega la otoñada,
y se irisa su verdor,
el paisaje se convierte
en alfombra de color.
Del amarillo del chopo
al rojo de las cerzales,
todos los colores lucen
en las hojas de los árboles.
Se recogen las patatas,
los fréjoles y las berzas ... (ver texto completo)
Si supieras cómo estaba
en sus años de esplendor
que tenía cuatro torres
almenadas con primor,
la mayor,"Del Homenaje",
esa que se ve mejor,
con portón de buen herraje
y cadenas de abridor,
enlazada con murallas,
con paseo en su interior, ... (ver texto completo)
Maravillosas tus poesias, gracias Poeta Omañés!
Los escudos nobiliarios
y los techados de paja
conviven en nuestros pueblos
con las torres de espadaña.
La rica habla omañesa
es una delicia oír,
con ella los omañeses
han contado su vivir.
Por su flora y por su fauna,
por el respeto a la tierra, ... (ver texto completo)
Río Omaña, río Omaña,
discurres por esta tierra,
y riegan tus aguas claras
los valles y las riberas.
Los árboles te acompañan:
chopos, alisos y fresnos,
te visten con su ramajes
y se miran en tu espejo.

Grandes peñas plateadas ... (ver texto completo)
martes, 24 de septiembre de 2013
VI OMAFOLK
10 DE AGOSTO DE 2013, EN PALADÍN (Omaña-León)

Algunas imágenes del VI Omafolk, festival de pandereta y música tradicional, que se realiza en un entorno privilegiado, en contacto con la naturaleza, en una comarca, Omaña, que es, desde 2005, RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA

Dicho festival es organizado cada año por el INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES, asociación cultural que trabaja por conservar y dar a conocer los valores culturales y ecológicos de ... (ver texto completo)
PRIMAVERA OMAÑESA
DE COLORES, OLORES Y MELODÍAS...

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos! Gabriela Mistral

Y la encontramos, en todo su esplendor, por esos caminos de Omaña (León).
Economía

La economía de Omaña se basa en la actividad agropastoril. La proporción de tierras labradas en los años 50, época donde aún se daba la tradicional economía de autoabastecimiento, era alrededor del 14% de la superficie comarcal. Estos terrenos se concentran en los alrededores de los núcleos de población. Los productos de la huerta (legumbres, berzas y patatas) se dedican principalmente al autoconsumo.

Antiguamente el lino se cultivaba para la confección de tejidos. Las linares se situaban ... (ver texto completo)
Geología

Una parte importante del terreno de la cuenca del Omaña está constituido por pizarras y esquistos precámbricos; en zonas del norte, noroeste y sur de la comarca se encuentran cuarcitas, areniscas y pizarras de origen cámbrico y ordovícico. 7 El límite meridional entre rocas precámbricas y cámbricas transcurre por la línea imaginaria que une las poblaciones de Posada de Omaña e Inicio; en esta franja, se aprecia la formación de caliza de Vegadeo, con alta participación de carbonatos. La ... (ver texto completo)
Geografía humana

Las poblaciones de Omaña son pequeñas y situadas a poca distancia entre ellas. Este tipo de población dispersa es común a toda la zona de la montaña de León. Cada valle cuenta con unas pocas aldeas, generalmente de tres a cinco, que se suelen agrupar bajo el mismo municipio. 17 El número de poblaciones agrupadas en un municipio (o, antiguamente, un concejo) varía bastante. Por ejemplo, en el siglo XIX, la Lomba de Campestedo contaba con 7 localidades, mientras que en el Concejo ... (ver texto completo)
La comarca contaba con casi 11 000 habitantes al empezar el siglo XX. A partir de entonces la población empezó a emigrar, mayoritariamente a Argentina, Brasil y Venezuela al comienzo, y a Europa y otras regiones de España y de la provincia de León a medida que iba avanzando el siglo. El censo de 1986 ya contabilizaba solo 4000 habitantes8 y en 2011 no llegaban a 2400.22 La emigración ha conllevado no sólo el despoblamiento de la comarca, sino también el envejecimiento de la población, ya que emigra ... (ver texto completo)
Geografía humana

Las poblaciones de Omaña son pequeñas y situadas a poca distancia entre ellas. Este tipo de población dispersa es común a toda la zona de la montaña de León. Cada valle cuenta con unas pocas aldeas, generalmente de tres a cinco, que se suelen agrupar bajo el mismo municipio. 17 El número de poblaciones agrupadas en un municipio (o, antiguamente, un concejo) varía bastante. Por ejemplo, en el siglo XIX, la Lomba de Campestedo contaba con 7 localidades, mientras que en el Concejo ... (ver texto completo)
Omaña se encuentra en una zona montañosa, en el límite sur de la cordillera Cantábrica y el límite noreste de los Montes de León. Su condición de zona limítrofe entre dos sistemas montañosos y de transición entre los terrenos de la submeseta norte y la cordillera Cantábrica la dota de un especial interés. 7

Omaña está separada de la mayoría de las comarcas vecinas por cadenas montañosas. En el límite con Babia, al norte, se encuentran el Alto de la Cañada y la Sierra de la Filera. Al sur limita ... (ver texto completo)
Etimología y significado. Topónimos

En época medieval se decía brannam y branea. Distintas fuentes dan interpretaciones etimológicas diversas, así el DRAE en su 13 edición hace derivar la palabra del céltico broenn; Joan Corominas propone su origen en braqna, palabra relacionada con el agua. Francisco Feo Parrondo relaciona las brañas con las lamas romanas que fueron «tierras húmedas de pastos naturales».39 Jovellanos dice que el significado de braña es «lugar de altura». La explicación que tiene ... (ver texto completo)
Brañas y trashumancia

Una braña es un lugar de pastos ubicado a media montaña, donde se trasladan los pastores trashumantes llamados brañeros y vaqueiros. La conservación y cuidado de estos espacios ha tenido desde antiguo vital importancia para el pastoreo del ganado vacuno de carácter estacional. Las brañas están en íntima relación con la trashumancia.

El traslado o trashumancia de las reses puede ser de largo recorrido, en cuyo caso se ponen en movimiento familias enteras acarreando sus ... (ver texto completo)