VILLABLINO: La capital lacianiega celebrará, del 13 al 17 de este...

La capital lacianiega celebrará, del 13 al 17 de este mes de agosto, las fiestas patronales en honor a San Roque. Festejos que este año tendrán como pregonera a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, la lacianiega María Eugenia Gancedo (nació en Villaseca de Laciana). Aunque el pregón será a las 23 horas del día 13, los actos festivos darán comienzo a las 10:30 con el IV concurso infantil de pintura rápida y es que la primera jornada festiva estará dedicada al ‘Día del Nenu’ mientras que los mayores serán los protagonistas del día 17.
El programa, presentado ayer por la concejala de Fiestas Olga Santiago, y que cuenta con un presupuesto de 85.000 euros, incluye la Milla Urbana Ciudad de Villablino, para la tarde del día 13, en categorías desde chupetines hasta veteranos y que se retoma después de un parón de varios años así como la celebración del I Criterium Laciana 2010, de élite y sub-23. “Tanto el atletismo como el ciclismo son dos deportes que tienen mucha afición en Laciana”, remarcó Santiago.
Estos dos eventos compartirán espacio con actos tradicionales como la marcha atlética a Carrasconte, el XXIV Concurso Nacional de Entibadores Mineros, el desfiles de carrozas, el XVI concurso de tortilla de patata, el VII concurso de pesca deportiva, el III Certamen Morfológico Ecuestre ‘Equslaciana’ 2010, además de otras actividades que se han ganado su hueco en las fiestas como son el mercado medieval que se celebrará los días 13 y 14 así como la feria de alfarería que repite tras el éxito del año pasado. La feria, organizada por Finral, será inaugurada el día 15 por el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez.
Por su parte, el apartado musical incluye el concierto de música folk con Brandal en la medianoche del día 14, mientras que el día de San Roque, 16 de agosto, actuará David Civera. No faltarán las verbenas a cargo de orquestas como La Oca, Galilea, Foliada, Alkar y San Francisco.
El programa se completa con sendas exposiciones, una de alfarería y otra sobre el proyecto del Museo Nacional de la Energía, así como la presentación del libro ‘El viaje del idiota’, de Miguel Paz Cabanas, entre otros actos.